La Obra Social 'la Caixa' atiende a más de 2.300 zaragozanos en el final de sus vidas

El Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa', a través de sus equipos de atención psicosocial han acompañado a más de 2.300 zaragozanos en el final de sus vidas.

El Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa', a través de sus equipos de atención psicosocial han acompañado a más de 2.300 zaragozanos en el final de sus vidas.

Dicho programa, que se puso en marcha en el año 2009, llega en la actualidad a 109 hospitales de toda España y a 126 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS). En estos años han sido atendidos 83.561 pacientes y 121.526 familiares suyos de toda España.

Los dos equipos de profesionales que desarrollan el programa en Zaragoza se integran en el Hospital San Juan de Dios y han atendido a 2.345 pacientes y 2.087 familiares

Con esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la Obra Social 'la Caixa' impulsa e inspira una atención integral que tiene en cuenta tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

Las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica realizada en 2014, concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa, y que contempla las tres dimensiones, responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

El estudio concluye que el 92% de los enfermos califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

"Queremos estar al lado de las personas que atraviesan situaciones difíciles, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida", ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento