Reunión entre el Rey y Zapatero
El Rey ha recibido en el Palacio de Marivent a Zapatero para celebrar el segundo de los dos despachos tradicionales de verano. (ALONSO M. GAMERO / EFE). ALONSO M. GAMERO / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con el Rey, ha comparecido ante los medios de comunicación, quienes le han preguntado su opinión sobre el deseo de Gallardón de ser diputado y las reacciones a la noticia por parte del líder popular, Mariano Rajoy.

Zapatero respondió con una sentencia: "No voy a criticar a Gallardón, ya tiene bastantes que lo hagan". Según el jefe del Ejecutivo, "cuando hay un debate de nombres" en una formación política es porque "faltan las ideas".

El presidente asegura que no piensa cesar a la ministra de Fomento, tal y como exige el PP

Por otra parte, en relación a la crisis de infraestructuras de Cataluña, el presidente mostró su respaldo a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y aseguró que no piensa cesarla, tal y como exige el PP.

Además aseguró que los ciudadanos catalanes "deben ser conscientes" de que las "molestias" que sufren en la red de cercanías de Barcelona son "fruto de que se está cambiando la red ferroviaria de Cataluña".

En su respuesta, defendió la modernización y el esfuerzo que se realiza para la puesta en marcha de la alta velocidad en los ejes a Barcelona, Málaga y Noroeste con primera escala en Segovia y Valladolid. El presidente mantuvo así que el AVE Madrid-Valladolid, la primera conexión del AVE al Noroeste de España, estará concluido a finales de 2007.

Sobre ETA

Zapatero aseguró que los que tienen la responsabilidad de prevenir y combatir las posibles acciones de ETA "no están inactivos".

También quiso expresar su apoyo a las Fuerzas de Seguridad, que "están desarrollando una gran tarea".

Tras dejar claro que la "prudencia debe ser la consejera fundamental" del Gobierno a la hora de dar "una valoración en relación con la actividad de ETA", Zapatero insistió en que "aquellos que tienen la responsabilidad de prevenir y combatir las posibles acciones de ETA no están inactivos".

Bases "sólidas" de la economía española

Zapatero ha respaldado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez al mercado del dinero y resaltó las "bases muy sólidas" de la economía española para responder a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU.

Rodríguez Zapatero hizo estas manifestaciones tras mantener un despacho con el Rey, a quien informó del seguimiento que ha hecho el Gobierno sobre los recientes problemas de los mercados financieros, así como de las ayudas que el Ejecutivo ha enviado a Perú tras el terremoto que ha asolado el país.

El jefe del Ejecutivo expreso su confianza en las instituciones financieras de España y subrayó que la crisis en Estados Unidos no afectará de manera significativa a la evolución de la economía en general y de la española en particular.