Lambán está "convencido" de que Pedro Sánchez será presidente de España "a pesar de todas las dificultades"

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado "convencido" de que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de España, Pedro Sánchez, será "al final" elegido como jefe del Ejecutivo central, "y podremos asistir gustosos a su investidura como tal", a pesar de "todas las dificultades que se dibujan en el horizonte inmediato".

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado "convencido" de que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de España, Pedro Sánchez, será "al final" elegido como jefe del Ejecutivo central, "y podremos asistir gustosos a su investidura como tal", a pesar de "todas las dificultades que se dibujan en el horizonte inmediato".

Lambán ha comentado, no obstante, sobre el inicio del debate de investidura este martes, que "da la impresión de que en esta primera fase del proceso Pedro Sánchez no va a obtener el respaldo de 176 diputados para ser presidente".

El líder del PSOE aragonés no acudirá al Congreso este martes, "pero tengo absolutamente previsto asistir, y estoy casi convencido de que eso va a ocurrir, a su acto de toma de posesión como próximo presidente del Gobierno de España", ha recalcado, para manifestar que "Pedro Sánchez tiene todo mi apoyo para hacer lo que está haciendo".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las instalaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces en Zaragoza, el presidente aragonés ha advertido de que "nadie le puede regatear" a Pedro Sánchez "el mérito, la audacia, el coraje y altura de miras de haber desbloqueado el proceso político que estaba absolutamente paralizado".

El secretario general del PSOE y candidato "ha tenido el arrojo patriótico de presentarse a una investidura por incierta que sea, ha conseguido ya un acuerdo con una fuerza política de centro-derecha, pero que es un acuerdo que suscribo de arriba a abajo y no me parece contradictorio en absoluto con lo que el PSOE defiende, y ahora falta rematar la faena con la participación en ese gran acuerdo de gobierno de Podemos".

En este sentido, Lambán ha recordado que "mi opción preferida, como la de todos los que votamos al PSOE el 20 de diciembre, es la formación de un gobierno de izquierdas" y ha reconocido que tras los comicios generales "pensábamos que debería reproducirse lo que había pasado en las Comunidades en mayo, pero por desgracia las urnas no arrojaron un resultado de 176 diputados".

Descartando "absolutamente" la posibilidad de que Pedro Sánchez fuera presidente "con el apoyo, la abstención o la ausencia de los diputados de Esquerra Republicana y de Democracia y Libertad, que están a otra cosa distinta a la de la gobernación de España", la suma de PSOE, Podemos e IU "había que complementarla con un acuerdo con C's" y ha expresado su satisfacción porque el partido a nivel nacional haya seguido esa hoja de ruta, llegando en primer lugar a un pacto con Ciudadanos.

No tendrá consecuencias orgánicas

Lambán se ha referido a la consulta a la militancia socialista este fin de semana sobre el acuerdo con C's, respaldado por el 78,9 por ciento de los afiliados que votaron a nivel nacional y por el 63,6 por ciento en Aragón, mientras que en Huesca ganó el 'no', con el 54,97 por ciento de los votos.

El dirigente socialista en la Comunidad ha observado que el PSOE ha realizado "un ejercicio de democracia que ninguna otra fuerza política de este país es capaz de hacer".

A su entender, que en la consulta participara más del 50 por ciento de los afiliados, "es algo que nos enorgullece porque ninguna otra fuerza polítcia de este país es capaz de semejante despliegue democrático" y ha subrayado que en Aragón también hubo "esa alta participación y a partir de ahí me enorgullece el voto de los que lo hicieron de manera afirmativa y el voto de los que lo hicieron de manera negativa".

Lambán ha explicado que unos apoyaron el acuerdo "por responsabilidad, otros porque les gustaba el pacto suscrito con C's, hay quienes votaron que no por considerar que un pacto con C's nos escora a la derecha" o "por el asunto de las diputaciones provinciales, pero todos y cada uno de los votos son perfectamente respetables".

De este ejercicio de democracia, "Aragón sale fortalecido orgánicamente sin ningún tipo de duda" y Lambán ha descartado que el menor apoyo cosechado en esta Comunidad al pacto alcanzado con C's vaya a tener consecuencias orgánicas, al aseverar que "sería contradictorio que nos decidiéramos por la vía de la democracia y que el ejercicio de la democracia tuviera consecuencias orgánicas negativas. Justamente lo contrario, la democracia fortalece", ha sostenido.

Ha resaltado la "audacia, valentía y coraje" de quienes expresaron públicamente el sentido de su voto y ha aclarado que quienes han rechazado el acto "no cuestionan a Pedro Sánchez", sino aspectos "concretos" del acuerdo de investidura "y es perfectamente legítimo que lo hicieran".

Relación psoe-

Podemos en aragón

Sobre la posibilidad de que la relación entre PSOE y Podemos a nivel nacional pueda influir en la Comunidad, donde estos últimos apoyaron la investidura de Lambán, aunque no forman parte del Gobierno aragonés, el líder socialista ha dicho tajante que "esa hipótesis no me la planteo jamás" dado que cada institución y territorio "tiene su propia dinámica, obedece a sus propios condicionantes".

"En Aragón, tenemos una hoja de ruta en unos casos implícita y en otros casos explícitamente marcada por los pactos de investidura" acordados con Podemos, CHA e IU "y mi responsabilidad como presidente y como secretario general de la fuerza suscriptora de esos pactos es desarrollar los mismos y seguir esa hoja de ruta que nos marcamos y que está dando buenos resultados para la sociedad aragonesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento