Domínguez se propone reducir los tiempos medios de espera de consultas a 45 días al terminar el año

Salud llevará a cabo planes a corto, medio y largo plazo para abordar de forma "integral" la reducción de las listas de espera
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez
EUROPA PRESS
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha informado de que su departamento se propone para final de este año "reducir los tiempos medios globales de espera de consultas a 45 días, cumplir los tiempos máximos de espera en consultas preferentes (15 días), y mantener los tiempos medios de espera quirúrgica en torno a cien días".

Así lo ha señalado el consejero durante su intervención en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar sobre las estrategias de su departamento para abordar las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, a petición del Ejecutivo foral.

Domínguez ha señalado que la situación actual de las listas de espera en Navarra "es difícilmente tolerable desde un punto de vista social" y ha hecho referencia a "la mochila recibida" por parte del Gobierno anterior en este tema. El consejero ha abogado por "abordar" las listas de espera de una manera "integral" y ha explicado que su departamento contempla desarrollar planes de acción a corto, medio y largo plazo para avanzar en el objetivo de reducir las listas de espera. Como objetivo de la legislatura, se ha marcado tiempos medios de espera de consultas de 36 días, equivalente a 30.000 pacientes.

En el plan de acción a corto plazo, con metas a 31 de diciembre de 2016, el departamento contempla "reducir los tiempos medios globales de espera de consultas a 45 días, equivalente a 40.000 pacientes, cumplir los tiempos máximos de espera en consultas preferentes (15 días), y mantener los tiempos medios de espera quirúrgica en torno a cien días, equivalente a 9.000 pacientes". Así, prevé "aumentar en un 8 por ciento la actividad en consultas, en un 6 por ciento la intervención quirúrgica y en un 7 por ciento las pruebas complementarias".

Según Domínguez, el Gobierno foral "ha comenzado el camino para alcanzar estas metas" para lo que "se hizo un análisis de las especialidades en cada uno de los hospitales". Entre las medidas puesta en marcha, se ha referido al aumento de la actividad quirúrgica, la reprogramación de quirófanos y aumento de seis jornadas quirúrgicas mensuales en el CHN. Además, se han contratado profesionales en nueve especialidades distintas.

Por otro lado, ha explicado que su departamento llevará a cabo este año acciones coyunturales y estructurales para avanzar en el objetivo de reducir las listas de espera. Entre las acciones coyunturales, ha planteado incrementos coyunturales de la productividad, la derivación a centros concertados de consulta en algunas especialidades, y la autoconcertación de forma excepcional y solo cuando no sean factibles el resto de fórmulas.

En terreno estructural, ha abogado por un incremento de recursos, un aumento de la productividad, la ampliación de horarios de consultas, quirófanos y pruebas complementarias, un incremento de número de agendas de consultas y número de consultas por especialistas por semana.

Entre los planes de acción a medio y largo plazo, Domínguez ha citado "pactos de gestión clínica con objetivos de lista de espera poblacionales, identificación de procesos prioritarios, plan de efectividad de las consultas especializadas, plan de mejora de la capacidad resolutiva de atención primaria, plan de mejora de la eficiencia quirúrgica, con la utilización de quirófanos mañana y tarde o prolongación de jornada hasta las 17 horas".

El consejero ha defendido que "el compromiso y la responsabilización de todos los agentes implicados es crucial", para lo que ha abogado por "identificar responsables de las listas de espera de consultas y quirúrgicas, la personalización de las listas, establecer tiempos de espera por especialista y ligar la gestión de listas de espera al sistema de evaluación", con el fin de "asumir y exigir responsabilidades".

Además, ha abogado por "hacer políticas de mano tendida porque necesitamos a todos y es imprescindible la implicación de todos para un cambio cultural en la organización". Así, ha pedido "la implicación constructiva de los grupos del Parlamento de Navarra", ya que "la confrontación permanente no beneficia a nadie y menos en este tema en el que nadie tiene soluciones mágicas".

Domínguez ha abogado por "un marco normativo más ágil" y ha dicho que "el debate de la nueva ley de salud será el mejor marco" para ello. Por ello, ha avanzado que próximamente el Gobierno foral iniciará los contactos con todos los grupos parlamentarios para "facilitar el consenso necesario en torno a la nueva ley".

Situación de las listas de espera

El consejero ha informado de que "la evolución de las listas de primeras consultas desde junio de 2011 ha seguido tendencia claramente ascendente que parece revertir" y en las listas de espera quirúrgica "se observó una tendencia ascendente hasta diciembre de 2012, descendente hasta diciembre de 2013 y desde entonces tendencia a estabilizarse".

A 31 de enero de 2016 había 55.773 pacientes esperando para una primera consulta en el Servicio Navarro de Salud y desde entonces hasta el 28 de febrero la lista se redujo en 3.689 pacientes, el 6,16 por ciento, según Domínguez, que ha apuntado que en intervenciones quirúrgicas ha aumentado en 47 personas (0,49%) desde el pasado 31 de enero, algo que responde al incremento en la actividad en primeras consultas.

Los grupos

EN representación de UPN, Begoña Ganuza ha criticado que el consejero "no asume su responsabilidad y achaca todo a la mochila recibida". "Con usted aumentan las listas de espera en días y personas. No ha hecho nada y no sabe atajar este problema", ha asegurado la regionalista, que ha destacado que "de junio a enero han aumentado las listas de espera para primera consulta en red asistencial en 6.000 personas, 7 días de espera más".

Por su parte, Koldo Martínez, de Gero Bai, ha valorado las medidas expuestas por el consejero y ha destacado que "la mochila que se ha encontrado el consejero es increíble, unas listas de espera absolutamente inaceptables e intolerables".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz se ha valorado que desde el departamento de Salud "se están tomando cartas en el asunto" y que las medidas "van en la buena dirección, con la ampliación los recursos humanos y la optimización de los existentes", algo que ha calificado de "imprescindible".

Desde Podemos, María Teresa Sáez ha señalado que "UPN dejó, no una mochila, sino una pesada maleta" en materia de listas de espera, "una maleta que es difícil de acabar". En todo caso, ha asegurado que las medidas expuestas por el consejero "van en la línea del acuerdo programático de Gobierno" y ha dicho que su partido comparte "las soluciones a corto, medio y largo plazo" que prevé el departamento.

Por contra, la socialista María Chivite se ha dirigido al consejero para decirle que "hay que reconocer que los datos de las listas de espera que hoy no ha expuesto son peores que cuando entraron en el Gobierno" y ha añadido que espera que "la queja de la herencia recibida no sea para esconder una incapacidad de gestión". Además, ha opinado que los objetivos son "escasos y nada ambiciosos".

En su turno de intervención, el 'popular' Javier García ha indicado que las medidas que ha trasladado Domínguez "son muy poco concretas" y ha echado en falta "medidas para cada una de las especialidades y de las zonas" de Navarra. Además, ha criticado que "la mochila recibida era mejor que la que pueden dejar a día de hoy los partidos que están en el Gobierno".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha defendido que "hay que analizar el pasado para poder implementar medidas correctoras" y, en este sentido, ha destacado que "ha habido planes, pero no soluciones a las listas de espera". "Hay un tapón que hay que solucionar", ha dicho la parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento