Pozuelo, Majadahonda y Sant Cugat, las tres ciudades con mayor nivel de renta en España

Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
AYTO. POZUELO
Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Dos ciudades madrileñas y una barcelonesa ocupan el podio de localidades españoles con un mayor nivel de renta, según el estudio Indicadores Urbanos publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que selecciona parámetros del proyecto Urban Audit auspiciado por la Unión Europea para comparar la calidad de vida de las 900 principales ciudades europeas con información de Eurostat.

La localidad de Pozuelo de Alarcón repite como la ciudad con mayor ingresos netos para sus vecinos con 70.298 euros de media, seguida por Majadahonda con 56.164 euros y de la barcelonesa Sant Cugat del Vallés con 52.881 euros.

Por el contrario, las ciudades con menor renta per cápita fueron la alicantina Torrevieja (13.977 euros) —que también repite en la última posición— seguida por dos localidades gaditanas: Sanlúcar de Barrameda (17.260) y La Línea de la Concepción (17.715).

Los datos corresponden a la información de la Agencia Tributaria para 2013 —los últimos para los que se dispone de información de renta a nivel municipal— y muestran que la renta per cápita en la mayoría de las 109 localidades analizadas se redujo respecto a 2012, durante el peor año de la crisis económica. Solo en seis ciudades aumentó la renta neta media: León, Melilla, Cornellá de Llobregat, Elche, La Línea de la Concepción y Torrevieja.

Los datos más relevantes del informe

  • Cinco de las ciudades con más renta, en el noroeste de Madrid: La periferia norte y noroeste de Madrid acapara el mayor número de ciudades con más renta per cápita. Aparte de Pozuelo de Alarcón y de Majadahonda —ambas en el noroeste madrileño— otras tres ciudades de la franja septentrional madrileña se encuentran en el Top-10 de ciudades con más ingresos: Alcobendas (cuarta, con 50.527 euros de media), Las Rozas (quinta, con 49.211) y San Sebastián de los Reyes (séptima, con 36.094). Las comunidades de Madrid y Cataluña concentran nueve de las diez ciudades con más ingresos.
  • Madrid vuelve a superar a Barcelona en renta per cápita: La capital de España se sitúa en el sexto lugar en la clasificación de mayores rentas media per cápita, con unos ingresos de 36.636 euros, unos 1.500 euros más que Barcelona, la novena urbe. La capital condal pierde este año una posición respecto a Castelldefels. La diferencia entre ambas es aún mayor si se mide su Area Funcional Urbana, es decir, su área metropolitana de influencia; en ese caso el AUF de Madrid muestra una renta media de 35.030 euros, por los 32.030 euros de Barcelona. 
  • Las cuatro ciudades con mayores ingresos también son las que tienen menos paro: La correlación entre renta y paro es exacta para las localidades que presentan un mayor nivel de ingresos. Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Sant Cugat del Valles y Majadahonda, cuatro de las cinco urbes con más renta per cápita, presentan en 2015 las cuatro menores tasas estimadas de desempleo —9%, 10,2%, 10,4% y 10,7%, respectivamente.
  • Doce de las 15 poblaciones con más paro son andaluzas: Tan solo las canarias Telde (36%) y Santa Lucía de Tirajana (34,5%), así como la toledana Talavera de la Reina (37,3%) se cuelan entre las quince ciudades españolas del informe Urban Audit con mayor nivel de paro... sin ser andaluzas. Hasta 12 localidades de Andalucía se sitúan entre las 15 con más paro de España, encabezadas por Sanlúcar de Barrameda (42,3%) y La Línea de la Concepción (40,1%); ambas localidades por encima del 40% de paro y las dos, además, penúltima y antepenúltima respectivamente en la clasificación de urbes con menos ingresos.
  • La industria 'brilla' en Elda, los servicios en Pozuelo de Alarcón. La mayor proporción de ocupados en la industria en 2014 se registró en la alicantina Elda (36,7%), seguida por la barcelonesa Rubí (35,9%) y de la madrileña Torrejón de Ardoz (25,5%). El empleo en los servicios brilla sin embargo en localidades como Pozuelo de Alarcón (hasta el 94,94% de sus ocupados lo hacen en este sector), Benidorm (94,1%) y en Girona (93,9%).
  • Parla, la que más tasa de actividad tiene en España; León, la que menos: Hasta nueve de las 15 poblaciones con más tasa de actividad —calculada esta como cociente entre la población activa (suma de ocupados y parados) y la población mayor de 16 años— son madrileñas y las lideran Parla (70,5%), Fuenlabrada (69,4%) y Torrejón de Ardoz (67,7%). Por el lado opuesto de la clasificación, la tasa de actividad mas baja se encuentra en León (50,6%) y le siguen otras como Ferrol (51,4%), Gijón (51,4%), Avilés (52,1%). "En la cornisa cantabrica la población está muy envejecida, vive mucha gente mayor de 60 años o prejubilidad de la minería y de la industria y ya no se consideran población activa", explican fuentes del INE. "En localidades como Parla y Fuenlabrada, sin embargo, la población que reside allí es más joven y hay más extranjeros, todos en edad de trabajar".
  • El barrio más rico de España es El Viso: Las barriadas con mayores ingresos de España se encuentran en Madrid y Barcelona. Destacan dos barrios madrileños con una renta per cápita mayor a cien mil euros: El Viso (primero, con 113.837 euos) y Piovera (segundo, 100.792 euros), por delante de los barrios barceloneses de Pedralbes (92.755 euros) y Las Tres Torres (87.532 euros). Los barrios con ingresos medios más pequeños se encuentran en Sevilla y Alicante.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento