La Agencia Espacial Europea quiere construir una base permanente en la Luna

  • La nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere construir una base permanente en la Luna, según publica el diario El País.
  • El proyecto, calificado de "muy ambicioso" por la propia ESA, se desarrollará en el Centro Europeo de Astronautas, ubicado en Colonia (Alemania).
Uno de los astronautas del Apolo 12 explora la superficie lunar.
Uno de los astronautas del Apolo 12 explora la superficie lunar.
NASA
Uno de los astronautas del Apolo 12 explora la superficie lunar.

La nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere construir una base permanente en la Luna, según publica El País. El proyecto, calificado de "muy ambicioso" por la propia ESA, se desarrollará en el Centro Europeo de Astronautas, con sede en la ciudad alemana de Colonia.

"Mi intención es construir una base permanente en la Luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo", ha asegurado en un comunicado Jan Wörner, director de la ESA.

Según la ESA, la misión espacial Apollo ya demostró en su tiempo "que con el compromiso suficiente, es posible dar un paso de gigante" en la historia espacial.

"Lo hicimos en la década de los sesenta en un plazo de diez años. Así que hoy con una tecnología mucho más desarrollada, estamos más que preparados para conseguirlo de nuevo", ha explicado Andreas Mogensen, astronauta de la Agencia.

Esta base lunar formará parte del proyecto global de la Estación Espacial Internacional, en el que se incluirían los estadounidenses, los rusos, los chinos, los indios, los japoneses "e incluso otros países con menores contribuciones ", ha añadido Wörner.

"La luna está llena de recursos"

"La Luna está llena de recursos. Hemos encontrado hielo en los polos lunares, y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base lunar", ha argumentado Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar.

Foeing ha explicado además que debido a la dificultad de ir a la Luna para poner en práctica nuevas ideas, los científicos buscan lugares con rocas y polvo similares al dl satélite, como el parque volcánico de Eifel, cerca de Colonia. "Aquí disponemos de los equipos e instrumentos que necesitamos para medir la composición de las rocas. Y para evaluar su funcionamiento real, usamos rocas con características similares a las rocas lunares y marcianas, es decir rocas volcánicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento