Sucesos.- Intervenido un macro cultivo de marihuana en una nave con la incautación de 4.304 plantas

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana de grandes dimensiones en el interior de una nave industrial de Málaga capital con la incautación de 4.304 plantas de esta sustancia estupefaciente.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana de grandes dimensiones en el interior de una nave industrial de Málaga capital con la incautación de 4.304 plantas de esta sustancia estupefaciente.

La operación policial, denominada "Seguridad", ha culminado con la detención de siete personas, todos varones con edades comprendidas entre 23 y 61 años, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico.

Los investigadores tuvieron información de un posible macro cultivo de marihuana en una nave industrial del Polígono San Luís, en la capital malagueña. Las pesquisas condujeron a los agentes a constatar cómo efectivamente en el interior de aquella nave -cerrada al público y sin actividad comercial- existía una gran plantación de esta sustancia.

A finales del mes de enero la Policía Nacional detuvo a tres miembros de la organización cuando éstos accedían a la nave industrial, que cuenta con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados. En el interior hallaron una plantación de marihuana de grandes dimensiones. El invernadero estaba distribuido en departamentos o habitaciones en función del tamaño de la planta. Así se incautaron desde semillas y pequeños injertos hasta plantas en diferentes estados de crecimiento.

Además de la plantación propiamente dicha, los agentes hallaron múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana. Los investigadores descubrieron así un sofisticado sistema para la producción de marihuana compuesto por climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, entre otros materiales.

Estos invernaderos usan métodos hidropónicos -sistemas para acelerar los cultivos con disoluciones minerales en vez de suelo agrícola-, de manera que a lo largo del año ofrezcan hasta cuatro cosechas diferentes.

La nave industrial carecía de contador propio. De hecho el invernadero contaba con complejas conexiones eléctricas, constatándose cómo la instalación estaba enganchada a la red pública con empalmes y conexiones ilícitas para evitar abonar los elevados costes del consumo eléctrico tradicional, lo que confirma la defraudación del fluido eléctrico.

El operativo policial continuó con la detención de otras cuatro personas a finales de enero. En total han sido detenidos siete varones por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico. La investigación ha sido desarrollada por agentes adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento