La Fiscalía gallega plantea abrir una investigación por la atención a mujeres con abortos eugenésicos en A Coruña

No ve "naturaleza delictiva" en los hechos, pero remite el caso al Ministerio Público provincial

La Fiscalía Superior de Galicia ha acordado remitir el escrito enviado por el Defensor del Paciente, en relación a las denuncias sobre la desatención a mujeres que sufrieron abortos eugenésicos —por malformaciones— en el Hospital Materno Infantil, a la Fiscalía Provincial de A Coruña.

Según informa el Defensor del Paciente, desde la Fiscalía Superior de Galicia se les ha notificado que los hechos denunciados "no tienen encaje en ningún precepto del Código penal".

"Al menos mientras no exista una denuncia individualizada en la que se pueda acreditar concretos comportamientos ilícitos que tengan relevancia penitenciaria", añade.

Así, argumenta que "aparentemente, la denuncia tiene mas que ver con disfunciones en la prestación de servicios que son competencia de la Administración sanitaria que con hechos de naturaleza delictiva, por lo que no queda justificada la intervención del Ministerio Fiscal".

No obstante, precisa que "dada la repercusión mediática de este asunto, con versiones contradictorias entre usuarios y los servicios ginecológicos del Hospital Materno Infantil de A Coruña, la prudencia aconseja realizar la correspondiente investigación con remisión de lo actuado a la Fiscalía Provincial de A Coruña".

En su escrito, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, solicitaba la intervención de la Fiscalía y "una investigación de oficio" sobre "el trato" a las mujeres sometidas a abortos eugenésicos —por malformaciones— en el Hospital Materno de A Coruña.

En concreto, aludía a las denuncias realizadas por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto sobre el supuesto incumplimiento de "los protocolos internacionales" en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento