Secretarios municipales del rural de Podemos Galicia aseguran que no impulsarán ninguna candidatura interna

El equipo técnico que preside José García Buitrón convoca este viernes a secretarios municipales para explicar el proceso

Secretarios municipales de Podemos Galicia aglutinados en la plataforma Democracia Podemos, y que fundamentalmente pertenecen a ayuntamientos del rural, han asegurado que no impulsarán ninguna candidatura para el proceso interno que culminará con la renovación de los órganos de dirección en el mes de abril.

En un comunicado, los secretarios municipales que conforman esta plataforma, y que el pasado sábado se reunieron con el actual secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, han explicado que la plataforma "no es para la creación de una candidatura a los órganos internos de Podemos Galicia", sino que se trata de "un foro de cooperación y participación en la construcción de Podemos Galicia, así como una unión para que la voz de las bases y de cargos orgánicos en villas pequeñas y medianas sea escuchada".

"Ni Xosé Zapata —secretario de Podemos en Arzúa— ni esta plataforma aboga ni impulsa ninguna candidatura", asevera en el comunicado, en el que se advierte de que en el caso de que algún dirigente de esta plataforma se posicione en este sentido sería "expulsado".

Círculo de a coruña

Por su parte, la semana pasada, la asamblea del círculo municipal de A Coruña abordó una resolución en la que se exigía que Breogán Riobóo, como cargo electo y "sin haber violado artículo ninguno" de los principios organizativos y políticos, debía "seguir ejerciendo con la integridad de sus competencias" mientras que no se pronunciase al respecto la asamblea ciudadana territorial gallega.

Asimismo, la postura que se trató en este círculo, cuya secretaria municipal, Isabel Faraldo, está en el equipo técnico, y al cual también pertenece el diputado Antón Gómez-Reino, defendía la "disolución automática de todos los consejos ciudadanos municipales que estén funcionando con menos de la mitad de sus miembros originales".

Según han ratificado a Europa Press fuentes consultadas, la asamblea coruñesa abordará el próximo viernes en una nueva reunión la posibilidad de dirigirse al comité de garantías estatal para que se posicione sobre la validez del proceso de primarias que se lleva a cabo en Galicia, después de que se publicase el reglamento interno que supone la renovación de los cargos de dirección, incluido el de secretario general.

De producirse un acuerdo en ese sentido, la plataforma Democracia Podemos tiene previsto unirse, ya que, como avanzó la semana pasada, tampoco está de acuerdo con que se convoque la elección de un nuevo secretario general.

Reunión del equipo técnico

Paralelamente, el equipo técnico que preside el senador José García Buitrón ha previsto para este viernes también, día 4, una reunión en Santiago de Compostela con secretarios generales municipales para trasladar información sobre el proceso interno.

El pasado jueves, la gestora de Podemos Galicia envió el reglamento interno para el proceso de primarias, que culminará el 12 de abril. La presentación de candidaturas empezará el 15 de marzo y, los aspirantes a secretario general deberán presentar un documento conjunto. El equipo técnico ha pedido neutralidad a los secretarios municipales en este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento