Andalucía experimenta un aumento de más del 2% en los casos de fraude al seguro, según AXA

Los casos de fraude en el seguro en España que persiguen obtener indemnizaciones fingiendo daños corporales aumentaron el año pasado un 2,17 por ciento siendo, junto a Ceuta y Melilla, las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro, según el III Mapa Axa de Fraude en España.

Los casos de fraude en el seguro en España que persiguen obtener indemnizaciones fingiendo daños corporales aumentaron el año pasado un 2,17 por ciento siendo, junto a Ceuta y Melilla, las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro, según el III Mapa Axa de Fraude en España.

En un comunicado, AXA ha indicado, por tanto, que mientras que la ciudad autónoma de Ceuta, con el 6,3 por ciento; Melilla, con el 2,55 por ciento, y Andalucía, con el 2,17 por ciento, son las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro, por el contrario, las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón y Cataluña son las de menor tasa de fraude al seguro.

Para ello, la compañía ha extrapolado y ponderado los datos por su cuota de mercado geográfica y de este análisis se puede inferir que la tasa de fraude nacional continúa creciendo a nivel nacional, pasando del 1,12 por ciento de 2013, al 1,2 por ciento de 2014 y al 1,37 por ciento en 2015.

Una de las principales conclusiones del III Mapa AXA del Fraude en España, desvela que, a pesar de que el 80 por ciento del fraude responde a casos de daños materiales, el 20 por ciento restante concentra el 63 por ciento del dinero total que se intenta defraudar al seguro. El importe medio de un fraude corporal es 600 veces superior al de un fraude material, es decir, de 14.000 euros frente a los 1.800.

El responsable de Gestión del Fraude y Recobros de AXA, Arturo López Linares, ha apuntado que "hay que mantener una política de 'tolerancia cero' con el fraude por el perjuicio que ello supone para el resto de clientes honestos, que son la mayoría, y tenemos que advertir de las graves consecuencias penales que un delito como este puede acarrear".

Del estudio se desprende también que la principal metodología que se emplea en el fraude corporal es la simulación del daño. En más del 70 por ciento de las ocasiones, el fraude se apoya en una desproporción entre el daño real y el daño reclamado.

Durante 2015, AXA evitó pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos —Vida y No Vida, Particulares y Empresas— por un importe total de casi de 64 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5 por ciento respecto al año anterior. Pese a que el número de casos fraudulentos en 2015 ha sido "ligeramente inferior" al del año anterior —17.500 en 2015 frente a los 17.900 en 2014—, como "la caída de la siniestralidad total es mayor, la tasa de fraude final, entendida como el cociente de siniestros fraudulentos entre siniestralidad, se ha incrementado".

AXA España ha realizado el citado estudio a través del análisis de 50.000 siniestros sospechosos de fraude de los más de 1,2 millones de siniestros declarados en 2015 en el territorio nacional. Se entiende como fraude el tipo de estafa que consiste en realizar actos u omisiones conscientes que persiguen el engaño para obtener un beneficio económico de un tercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento