La Junta destina en 2015 más de 426.000 euros dentro del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria

La Junta de Andalucía, a través de la coordinación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha destinado durante el pasado año 2015 un total de 426.140 euros en la provincia de Jaén, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria incluido en el Decreto de Inclusión Social andaluz.

La Junta de Andalucía, a través de la coordinación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha destinado durante el pasado año 2015 un total de 426.140 euros en la provincia de Jaén, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria incluido en el Decreto de Inclusión Social andaluz.

Así lo ha indicado en un comunicado la delegada territorial de la citada consejería, Teresa Vega, quien apunta que el Gobierno andaluz prorrogó estas ayudas incluidas en el Decreto de Inclusión Social, con el objeto de "favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo".

Esta iniciativa de la Junta, coordinadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de "extraordinaria y urgente necesidad". La norma se basa en tres pilares fundamentales: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

Los objetivos, por tanto, se basan en "promover la inclusión de los andaluces que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente personas mayores y menores".

Así, se incorporan acciones que desarrollen para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos, en riesgo o situación de exclusión social, destinados a consumirlos en las propias dependencias destinadas al efecto por la entidad que las lleve a cabo o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes, con una cuantía de 250.000 euros o un servicio de 'catering' a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos imposibilitadas de acceder al servicio de comedor del centro de participación activa por no disponer en su localidad de este servicio o por tener otro tipo de limitación, con la aportación de 41.000 euros.

Junto a ello se incluyen actuaciones que se desarrollen para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, preferentemente en zonas con necesidades de transformación social, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar. Junto con las actuaciones mencionadas, los programas contemplan acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre, de educación en valores, actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad o de educación para la salud.

La cuantía destinada para las seis escuelas de verano desarrolladas en 2015 ha sido de 135.000 euros, lo que ha permitido prestar asistencia alimentaria y socioeducativa a un total de 300 menores, con edades comprendidas entre los tres y los 16 años, pertenecientes a hogares familiares con dificultades económicas o en situación de riesgo o exclusión, garantizándose a cada menor un total de tres prestaciones alimentarias diarias (desayuno, almuerzo y merienda).

De este modo, se ofrece continuidad en la satisfacción de las necesidades nutricionales de los menores que vienen atendiéndose mediante el programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los centros educativos públicos de Andalucía, en su tercer año de vigencia.

Decreto de inclusión

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado junio el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad que beneficia a más de 13.000 personas en Jaén. Este decreto destina unos recursos adicionales de más de cinco millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro.

"El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad", ha destacado Vega. La cuantía para este programa es de 3.242.530 euros en 2015. "El Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias", añade Teresa Vega.

En la adjudicación de los contratos se da prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

Por otra parte, la prórroga del Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social cuenta con un presupuesto total de 693.500 euros. Este plan tiene como objeto atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento