PP apoyará el presupuesto si "aceptan" sus peticiones de consenso en "temas importantes"

Los 'populares' proponen a PSOE y PRC dar continuidad al "espíritu del acuerdo" alcanzado para impulsar el PSIR de Las Excavadas
Fernández y Calderón
Fernández y Calderón
PP
Fernández y Calderón

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la concejala Natividad Fernández han mostrado este lunes al equipo de gobierno PSOE-PRC la disponibilidad del PP a pactar el presupuesto de 2016, siempre y cuando socialistas y regionalistas "acepten" sus peticiones de consenso en "temas importantes" para la ciudad.

Se trata de "compromisos lógicos y razonables", que afectan también a "inversiones puntuales" en barrios o a favor de ciertos colectivos.

Calderón ha subrayado en rueda de prensa que no todas las condiciones son "dinero inmediato" en el presupuesto local, pero "sí suponen decisiones municipales para crear áreas de consenso e inducir importantes inversiones a medio plazo, que es lo que interesa ahora que estamos comenzando un mandato de cuatro años".

"Con nuestro apoyo al PSIR de Las Excavadas hemos demostrado, una vez más, que somos un partido dialogante y constructivo, siempre a favor de la ciudad, y con un sentido de responsabilidad y de gobierno", ha defendido el exalcalde, que también ha detallado sus solicitudes al equipo de gobierno relacionadas con el soterramiento, la Escuela Regional de Emprendedores, los planes de Empleo y el aparcamiento de Sierrallana..

"En primer lugar, necesitamos que el alcalde (el socialista José Manuel Cruz Viadero) asuma una solución para el soterramiento similar a la de Gijón, es decir, el principio de cofinanciación entre las tres administraciones, porque estamos hablando de una inversión de 80 millones de euros como mínimo".

Según el 'popular', el regidor del PSOE "debe comprometerse a trabajar en una estructura como la que nosotros teníamos, ya hablada con Gobierno regional y central, y debe comprometerse gobierne quien gobierne en Madrid".

Por otro lado, el portavoz del PP local se ha referido a la Escuela Regional de Emprendedores, y quiere que el equipo de gobierno gestione con el Ejecutivo regional su creación. "Ningún torrelaveguense entiende que se haya descartado de un plumazo por contentar a ACPT", ha apostillado.

"Una cosa es un edificio, el del Centro de Emprendedores y otra distinta la propia institución, que puede comenzar ya a funcionar en una localización provisional, como el Centro de Adultos, el campus, un centro escolar con capacidad para ello, La Lechera o el propio Ferial. Lo que importa es que se cree ya y que se haga en Torrelavega, porque entonces ya jamás nos lo quitarán", ha defendido Calderón.

En tercer lugar, se ha referido a la situación del paro, y ha pedido el compromiso de que si para el próximo mes de junio los datos de empleo no reflejan que la situación "mejora como debe", el Ayuntamiento recabará el Gobierno cántabro el incremento de los fondos para promoción de empleo en Torrelavega.

"Una ciudad tan castigada por el paro como la nuestra necesita esa cautela de revisión a medio ejercicio de cómo está la situación, porque la coyuntura económica se está deteriorando y no podemos caer otra vez en depresión sin que Santander responda con agilidad. Los parados de Torrelavega necesitan ese compromiso del ayuntamiento con ellos", ha remarcado Calderón.

También se ha referido a la necesidad de que el Ayuntamiento se comprometa a agilizar la gestión del terreno que debe ofrecer a la Consejería de Sanidad para ampliar el aparcamiento en Sierrallana, porque "la situación resulta kafkiana y con grandes molestias para los usuarios".

Se trata de una actuación que "ya estaba acordada con el anterior Gobierno", y que beneficiará a "miles" de personas. "No debe demorarse, esto es algo que se puede hacer en 2016 y se debe hacer ya", ha sentenciado.

Peticiones vecinales

El PP también ha seleccionado condiciones que responden a peticiones de los vecinos, como la remodelación de la Avenida de Fernando Arce con dotación de aparcamientos y carril Bici cuyo importe rondará los 400.000 euros, o la cubrición de la pista polideportiva del Zapatón, cuyo importe rondara los 120.000 euros.

Además se quiere impulsar la realización de un estudio para la cubrición de la pista deportiva de Campuzano, el proyecto y la eliminación de la carpintería-tapón entre el Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias con la creación de un vial que una ambas zonas, o la informatización de las instalaciones deportivas por 30.000 euros para que entre otras cosas se puedan reservar vía on line el uso de las mismas.

También en el ámbito deportivo el PP quiere dotar a la red de espacios naturales para la practica deportiva de aparatos de estiramiento, calentamiento etc por 20.000 euros, para realizar una actividad deportiva más saludable.

Además, Calderón incluye en su propuesta de actuaciones un acuerdo con la Coral para permutar su local por otro más accesible, una partida de 35.000 euros para la creación del futuro observatorio cultural, ampliar el horario de biblioteca en época de exámenes, e incrementar el fondo extraordinario de servicios sociales especialmente para atender a personas mayores y dependientes, o para becar a los jóvenes de familias en riesgo de exclusión social.

"Son unas peticiones razonables, en línea con nuestro programa, pero capaces a la vez de articular consensos en el Ayuntamiento, puesto que no son ideológicas, sino eminentemente prácticas", concluyó Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento