Recogida de voluminosos, entre las mejoras del servicio de residuos urbanos

El Ayuntamiento de Torrelavega está mejorando el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con la puesta en marcha de varias medidas, como un Plan de Renovación y Adecuación de los contenedores, la potenciación de la recogida de papel-cartón con un servicio de puerta a puerta para el comercio, y un servicio gratuito de recogida de voluminosos, entre otras.
Contenedores en Torrelavega
Contenedores en Torrelavega
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Contenedores en Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega está mejorando el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos con la puesta en marcha de varias medidas, como un Plan de Renovación y Adecuación de los contenedores, la potenciación de la recogida de papel-cartón con un servicio de puerta a puerta para el comercio, y un servicio gratuito de recogida de voluminosos, entre otras.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal del área, José Otto Oyarbide, quien ha dado a conocer las novedades y mejoras que se están produciendo en este servicio para potenciar su calidad.

En concreto, Oyarbide se ha referido al 'Plan de renovación y adecuación de los contenedores' que comenzó el pasado mes de junio con la renovación de un total de 330 contenedores y la reparación de 250 recipientes de residuos orgánicos (verdes), y que continua ahora con la adecuación (pintado, reparación y limpieza intensiva) de 170 contenedores amarillos de envases.

Asimismo, el plan permitirá renovar los contenedores de papel-cartón mediante la sustitución de las "bocas" de entrada y la limpieza "intensiva" de los mismos, etcétera.

Además, Oyarbide ha informado que el nuevo teléfono de atención al ciudadano para la recogida de voluminosos y para la recogida puerta a puerta del cartón entre los comercios es el 900 104 253, gratuito, al igual que el servicio.

Recogida puerta a puerta del cartón

Respecto a este servicio que se oferta a los comerciantes de forma gratuita y previa inscripción, el edil ha destacado que al mes se recogen un total de 15 toneladas, una cantidad que se espera incrementar "de forma sustancial" con la campaña de información que se va a poner en marcha de inmediato, y que próximamente se presentará a las asociaciones de comerciantes para que aporten sugerencias.

El concejal ha destacado el buen resultado que se está obteniendo de la recogida en el mercadillo de los jueves que se inició hace unas semanas y que ha permitido recoger una tonelada de cartón que hasta ahora iba al vertedero.

Campaña entre hipermercado y comerciantes plaza de abastos

Por otro lado, ha anunciado que, con el objetivo de mejorar el servicio y evitar los malos olores, se ha contactado con los hipermercados del municipio y con los comerciantes de la plaza de Abastos para informarles que deben verter los productos perecederos en bolsas cerradas y en el horario establecido.

Precisamente, y en relación a dicho horario de 20 a 23 horas, ha señalado "dentro de poco" se colocarán en los contenedores verdes pegatinas informando del horario de depósito. Se trata, ha recalcado, de una medida "informativa" y "sin afán sancionador ni recaudatorio" que lo que pretende es que "de forma cívica" los ciudadanos cumplan con dicho horario para "facilitar" que se preste un buen servicio, en especial, en relación a la limpieza de los contenedores.

Por último, ha dado cuenta del balance mensual de recogida de residuos y que en el caso de residuos orgánicos es de 1.500 toneladas; 80 toneladas de papel-cartón; 40 toneladas de vidrio; y 900 kilos de aceite usado.

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