Puente decide mantener el pádel en la Plaza Mayor, con 500 espectadores más, pero menos ocupación de suelo

El alcalde de Valladolid reconoce que siguen las discrepancias con VTLP, pero no teme que suponga un "cisma" en el equipo de Gobierno
El alcalde, Óscar Puente, explica su decisión sobre el World Padel Tour
El alcalde, Óscar Puente, explica su decisión sobre el World Padel Tour
EUROPA PRESS
El alcalde, Óscar Puente, explica su decisión sobre el World Padel Tour

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este lunes la decisión "política" de mantener el campeonato World Padel Tour en la Plaza Mayor de la ciudad incluso con una ampliación del graderío que permitirá acoger a 500 personas más y pese a que ha reconocido que se mantienen las "discrepancias" al respecto con los miembros del equipo de Gobierno que representan a Valladolid Toma la Palabra.

Según ha explicado el primer edil, ha tomado esta decisión en la reunión del equipo de Gobierno celebrada por espacio de una hora en la mañana de este lunes, un día antes de que se celebre el Pleno municipal correspondiente al mes de marzo en el que el Grupo Popular ha presentado una moción para defender la continuidad en el espacio central de la ciudad de un campeonato que se celebra en esta ubicación desde 2008.

El alcalde socialista ha defendido que nunca dijo que se fuera a oponer a la celebración del World Padel Tour en la Plaza Mayor, sino que el día que tomó posesión de la Alcaldía aseguró que habría que "considerar" posibles alternativas para este evento, algo que asegura que se ha intentado pero finalmente se ha llegado a la conclusión de que era "imposible" encontrar un espacio con las mismas características que el ágora vallisoletana.

Puente ha explicado que ha sido él quien ha tomado la decisión, sin que en la reunión del equipo de Gobierno haya habido votación alguna, al tiempo que ha reconocido que se mantienen las discrepancias con el Grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra. Cabe recordar que el teniente de alcalde, Manuel Saravia, manifestó desde los primeros días del nuevo Gobierno que habría que elaborar un protocolo para limitar el uso de la Plaza Mayor para instalar estructuras "invasivas" como la grada del World Padel Tour.

Esas discrepancias, ha recalcado el regidor, "no van a ser un obstáculo" para la celebración del evento ni para la continuidad del acuerdo de Gobierno, pues Puente ha subrayado que considera "lógico" que haya estas diferencias en determinadas decisiones entre dos grupos políticos distintos, lo que no implica que se produzca "una fisura" entre el PSOE y Toma la Palabra.

En definitiva, en la comparecencia a la que ha convocado a los medios de comunicación a las 10 de la mañana de este lunes ha defendido las razones que le han llevado a discrepar de la posición del grupo que forma parte del equipo de Gobierno junto a los socialistas.

Principalmente, ha aludido a las cifras, aportadas por la empresa organizadora, que apuntan un retorno económico en la ciudad de 1.169.000 euros y a que se trata de un evento "muy lanzado" y con "muy buena acogida" en la Plaza Mayor. No obstante, ha apuntado que si fuera este año el primero en el que se celebraría no optaría por el mismo espacio de la ciudad.

En este sentido, ha lanzado un mensaje al anterior equipo de Gobierno del PP, al señalar que "quizás habría sido bueno" que en años anteriores en los que se ha celebrado el evento se hubieran dado explicaciones como las que él ha dado este lunes.

Además, ha negado que el anuncio tenga relación con la presentación al Plano municipal de una moción del Grupo Popular para defender la celebración del evento en el espacio central de la ciudad. De hecho, ha apuntado que el Grupo Socialista votará en contra de la propuesta "precisamente porque ya se ha tomado la decisión en ese sentido", al tiempo que ha recalcado que no quiere que el PP se erija como el "salvador" del World Padel Tour.

10.000 ESPECTADORES

Asimismo, ha destacado la afluencia de público en la edición de 2015, con un total de 10.000 espectadores en los cinco días que se celebró la fase final del torneo, con ocupaciones del 100 por ciento del graderío el viernes, sábado y domingo. El 48 por ciento del público procedía de fuera de la ciudad, de los cuales el 64 por ciento pernoctó en Valladolid al menos una noche.

Ha citado, asimismo, las 50 empresas y 500 personas que participaron de algún modo en el montaje así como el coste que tiene para el Consistorio, que se queda en un canon de 40.000 euros, con lo que Valladolid es la ciudad que "menos paga de toda España" por acoger una cita del World Padel Tour.

El alcalde ha explicado que se ha reclamado a la empresa organizadora una reducción del espacio público que ocupará la infraestrcutura del torneo y se ha accedido a reducir las dimensiones de la zona para patrocinadores e invitados y a dejar más distancia entre la estructura de la grada y la fachada del Ayuntamiento. Así, mientras el pasado año apenas había espacio, este se dejaría el suficiente para que transite un vehículo.

También ha explicado Óscar Puente que se han retrasado las fechas de celebración del evento —el año pasado se extendió entre el 14 y el 21 de junio— por petición del Ayuntamiento, ya que esas fechas coincidirían con la Feria del Libro que a su vez se ha retrasado. De esta manera, el World Padel Tour ha tenido que adelantar el evento que se celebra en Palma de Mallorca.

Por su parte, el alcalde ha accedido a permitir una ampliación del graderío con el fin de aumentar el aforo en 500 personas, lo que no implicará una mayor altura de la misma, ya que se conseguirán las localidades ocupando las esquinas de la estructura.

Eso sí, el alcalde ha apuntado que se ha pedido a los promotores que traten de reducir lo más posible el tiempo de instalación de la grada, pues en la edición de 2015 se comenzó el montaje más de una semana antes del inicio del campeonato, con lo que la Plaza Mayor estuvo ocupada durante casi 15 días. En todo caso, ha matizado que se priorizará que la instalación se lleve a cabo con la mayor seguridad.

El alcalde ha mantenido que se han estudiado escenarios alternativos para el evento, de los cuales el que más se ha trabajado ha sido el entorno de la plaza de Zorrilla y el paseo central del Campo Grande, pero Óscar Puente ha aseverado que la estructura del World Padel Tour "no cabía" y que el montaje habría sido más costoso porque habría que haberlo instalado sobre la fuente de la plaza.

En otra ubicación habría estado "en riesgo"

También se ha referido a la propuesta de Toma la Palabra de llevar el campeonato a la parcela junto al barrio de Girón que en la que se proyectaba instalar la Ciudad de la Justicia, pero ha considerado que, aunque por espacio era posible, "no sería el mismo evento", ya que la empresa tiene "un producto" en la Plaza Mayor que quiere mantener. De hecho, ha terminado por reconocer que si se hubiera decidido cambiar la ubicación la celebración del evento habría estado "en riesgo".

En la rueda de prensa Puente se ha apoyado en una pantalla de vídeo en la que se ha proyectado una presentación en la que, además de los datos económicos aportados por la empresa, se han mostrado imágenes de ocupaciones similares de espacios públicos para eventos de pádel en ciudades españolas como Cáceres, Santander, Pamplona o Vitoria, y para otras competiciones deportivas como una pista de hielo en la plaza de Catalunya, en Barcelona; o el voley playa en la Alexander Platz de Berlín, en el Dam de Amsterdam o en la plaza del Ayuntamiento de París.

Por último, ha querido recordar que se trata de una ocupación "temporal" mientras que considera que en Valladolid hay "invasiones de vía pública" más permanentes, como determinadas terrazas de establecimientos hosteleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento