Diputación de Cáceres adquiere un coche eléctrico como inicio de renovación de la flota en defensa del Medio Ambiente

La Diputación de Cáceres ha adquirido un coche totalmente eléctrico financiado a través de un programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, con el que se quiere demostrar la apuesta de la institución provincial por el desarrollo sostenible y la defensa del Medio Ambiente.

La Diputación de Cáceres ha adquirido un coche totalmente eléctrico financiado a través de un programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, con el que se quiere demostrar la apuesta de la institución provincial por el desarrollo sostenible y la defensa del Medio Ambiente.

El nuevo coche ha sido presentado este lunes en las instalaciones del Parque Móvil de la diputación cacereña, situadas en el barrio de Aldea Moret, donde la presidenta Rosario Cordero ha destacado que la incorporación de este vehículo a la flota provincial también supone un ahorro económico en el consumo de gasolina.

Se trata de un vehículo Nissan Leaf Acenta que ha tenido un coste de 24.900 euros y que ha sido adquirido a través del proyecto Altecexa II, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), en el que participan la Diputación de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex).

Según ha dicho Cordero, que ha estado acompañada por el diputado de Industria, Manuel Mirón, y el diputado de Personal, Miguel Salazar, esta adquisición abre la intención del actual equipo de Gobierno de ir renovando la flota de vehículos, apostando por la energía limpia, además de perseguir un ahorro económico "importante".

"Queremos además servir de ejemplo a los distintos ayuntamientos de la provincia, porque éste es el futuro, y las adquisiciones que vayamos haciendo deben ir por este camino", ha subrayado la presidenta en su discurso tras insistir en que "hay que trabajar más de cerca con la Agencia Extremeña de la Energía".

Por su parte, la jefa del Área de Industria de la Diputación de Cáceres, Gloria Caiado de Moura, ha explicado que el consumo del nuevo vehículo se sitúa en 1,65 euros cada 100 kilómetros, frente a los 5,07 euros/100 kilómetros de un vehículo de combustión o los 4,21 euros/100 kilómetros de un vehículo híbrido.

"Es decir, consume un 68 por ciento menos que el de combustión", ha dicho Caiado de Moura que recordó que el vehículo eléctrico produce cero emisiones, frente a los 109 gramos de CO2 por kilómetro de un vehículo de combustión. El coche se adscribirá al Área de Infraestructura de la diputación cacereña para las labores de este servicio.

Este vehículo tiene una autonomía de unos 199 kilómetros y una carga rápida al 80 por ciento puede realizarse en media hora aproximadamente en los lugares establecidos para ello. La recarga en un enchufe casero normal puede durar unas 10 ó 12 horas, según ha dicho la responsable provincial de Industria.

Cabe recordar que el proyecto Altecexa II contempla medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a través del impulso de las energías alternativas en las regiones Centro, Extremadura y Alentejo.

Entre los puntos fuertes de este programa europeo están el fomento de la investigación, la realización de análisis de recursos locales, la búsqueda de soluciones técnicas para la valorización energética de recursos locales o el establecimiento de medidas de apoyo a la valorización de recursos energéticos alternativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento