PP vasco pide a PNV que explique "qué lugar ocupa" en el pacto de PSOE y C's, un partido que "reniega de la foralidad"

Acusa a Urkullu de añadir "aún más inestabilidad" a la situación política "especulando con la fecha de las elecciones autonómicas"
Nerea Llanos
Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Nerea Llanos

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha pedido al PNV que explique "qué lugar ocupa" en el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, "un partido que reniega de la foralidad", y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de añadir "aún más inestabilidad" a la situación política, "especulando con la fecha de las elecciones autonómicas".

Asimismo, prevé que, en el debate de investidura el candidato socialista, Pedro Sánchez, va a sufrir "un fracaso político y personal sonoro" por "seguir empeñado en ser investido presidente sin tener los votos suficientes para ello".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llanos ha pedido al PNV que haga "un ejercicio de transparencia" y diga "claramente" a los vascos "cuáles son los términos de ese posible acuerdo con el PSOE y qué le ha solicitado el PNV al PSOE" para darle su apoyo.

En ese sentido, se ha preguntado "cuál es el lugar que ocupa el PNV en ese pacto entre PSOE y Ciudadanos, en ese pacto entre el PSOE y un partido que reniega de la foralidad y que pide dejar a un lado el Concierto, el Cupo y las diputaciones forales".

AUTONÓMICAS

Nerea Llanos ha advertido al PNV de que "no puede pescar en río revuelto, y, ante una situación de inestabilidad, añadir aún más inestabilidad, y lo está haciendo especulando con la fecha de las elecciones autonómicas".

Al lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha recordado que "los ciudadanos vascos le votaron para que estuviera en el Gobierno vasco cuatro años y que esos cuatro años se cumplen en octubre". "Lo que no puede, porque no sería serio ni responsable, es no asumir ese mandato que le dieron los ciudadanos vascos para cuatro años simplemente por intereses partidistas", ha advertido.

Asimismo, ha dicho que Urkullu "no puede, porque sería una actitud de ventajismo político y de falta de responsabilidad, añadirle a la situación de incertidumbre que existe en este momento en la política española, una guinda más de incertidumbre, que es esa especulación sobre la fecha de las elecciones vascas".

Debate de investidura

Por otro lado, Llanos ha señalado que esta semana va a existir a un debate en las Cortes Generales que, "en circunstancias normales debiera acabar con la investidura de un presidente del Gobierno y con la formación de un gobierno, que es lo que le encargó el Rey a Pedro Sánchez", pero lo que habrá será "un fracaso político sonoro, que es consecuencia de un fracaso personal también sonoro de quien sigue empeñado en ser investido presidente sin tener los votos suficientes para ello".

Según la dirigente del PP, esta semana se va a asistir también a "una prórroga de esa situación de incertidumbre, de inestabilidad política y de desconfianza, todo ello fruto de un fracaso político sonoro".

"Lo que va a pasar después de esta semana es que, en lugar de tener un presidente y el anuncio de la formación de un gobierno, vamos a volver, otra vez, a la casilla de salida, a finales de diciembre, lo que va a traer consigo un cansancio de los ciudadanos y un desgaste de la política", ha advertido.

Tras remarcar que la política "no está para servir a las aspiraciones personales de nadie, sino para resolver los problemas de los ciudadanos", Nerea Llanos ha dicho que, "ante esta más que probable situación de prórroga, se puede actuar de distintas maneras".

"juego de trileros"

"Se puede actuar como Sánchez, que ha hecho un auténtico juego de trileros, jugando a dos bandas, intentando hallar una suma desesperada, diábolica e imposible, y, al final, lo que ha hecho es ofrecer un acuerdo, el que más parecía que podía contentar a sus bases, simplemente para reforzar su posición personal, pero sabiendo de antemano que ese acuerdo no le garantiza los votos para ser presidente", ha criticado.

Llanos ha asegurado que Sánchez "sabía de antemano que, con ese acuerdo, lo que está haciendo es engañando a los españoles porque les está diciendo que puede ser presidente sin tener los votos para ello, porque los números no dan".

Otra opción, ha indicado que es "volver a la casilla de salida y tener la iniciativa política, y a quien le corresponde tener esa iniciativa política es a quien ganó las elecciones el 20 de diciembre, a quien lidera el proyecto que mayoritariamente apoyaron los españoles".

Por eso, Llanos ha considerado necesario que el PP "lidere esa iniciativa" y, al resto de los grupos, les corresponde "mostrar colaboración, responsabilidad y compromiso si, de verdad, creemos los fines que debe de tener la política".

Pedro Sánchez, ha insistido en que la dirigente popular "debe de asumir, de una vez por todas, que quien ganó las elecciones fue el PP y que quien debe liderar esa iniciativa política es el PP, al que apoyaron mayoritariamente 7,5 millones de españoles".

"mayoría estable"

Llanos ha solicitado que el PP "no ceje en el empeño, y siga descolgando el teléfono para conseguir lo que necesita España, que es una mayoría estable que sea garantía de un gobierno estable".

"Entre todos debemos trabajar para que este fracaso que se va a visualizar en esta semana no nos lleve a lo que sería el mayor fracaso de todos, a un escenario que no nos conviene a nadie porque visualizaría un fracaso de la política, como es la convocatoria de unas nuevas elecciones", ha considerado.

Por ello, ha pedido a Pedro Sánchez que "cese el bloqueo" y asuma que el partido que ganó las elecciones es el PP, que renunció a la investidura en la primera ronda de contactos con el Rey para "no engañar a los españoles, que es lo que ha hecho Sánchez durante el último mes".

"Es necesario una mayoría amplia que, además, pueda estar de acuerdo en cuestiones fundamentales para el progreso de España y la recuperación económica, y ese acuerdo solo es posible si están de acuerdo el PP, el PSOE y Ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento