El sexismo en los anuncios de juguetes alcanza el "mínimo histórico" del 34%, según el CAC

  • El pico máximo de estereotipos de género se produjo en la campaña de Navidad 2004-2005. 
  • Se han analizado un total de 212 anuncios, un 90,1% emitidos en Super3/33.
  • El Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) inició estos estudios en 2011.
Ejemplo de sexismo en disfraces de carnaval.
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Ejemplo de sexismo en disfraces de carnaval.

El 34% de los anuncios de juguetes que los niños y adolescentes vieron en televisiones catalanas en la última campaña de Navidad contenían estereotipos de género, según un estudio del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), que ha señalado que se trata de su "mínimo histórico".

El CAC, que inició estos estudios en 2001, ha informado en un comunicado este lunes que el pico máximo de estereotipos de género se produjo en la campaña de Navidad 2004-2005, con el 50,5% sobre el total de las formas publicitarias.

El informe ha analizado la presencia de estereotipos en la campaña emitida entre el 10 de octubre de 2015 y el 6 de enero de 2016 en los prestadores de televisión TV3, Super3/33 y 8tv, con un total de 212 anuncios analizados --un 90,1% en Super3/33--.

Estereotipos femeninos

La publicidad de juguetes muestra mayoritariamente estereotipos femeninos: del total de spots con representaciones de estereotipos de género, un 56,9% son femeninos.

Una de las tres representaciones de estos estereotipos que más se repiten es la del estereotipo masculino de un niño que juega solamente con otros niños y/o no interacciona con niñas en un plano igualitario --19,8% del total--.

La siguen las representaciones de los estereotipos femeninos de una niña que juega con una muñeca --también del 19,8%-- y una niña que juega solo con otras niñas y/o no interacciona con niños en un plano igualitario --el 19%--.

Petición de menos sexismo

El pleno del CAC, en sesión del 24 de febrero, aprobó este informe y acordó notificarlo a entidades y organismos públicos y privados de igualdad y de los medios citados.

En 2013 el CAC dirigió a fabricantes de juguetes y publicistas una declaración que señalaba que la legislación establece que los mensajes publicitarios tienen que transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres, mientras que los dirigidos a niños tiene que fomentar juguetes no sexistas.

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