La suspensión de Exteriores centrará las interpelaciones al Govern en el pleno del Parlament

  • C's exigirá al Govern que desgrane la acción exterior y el PP pedirá que detalle cómo se adaptará a la suspensión del TC.
  • El president, Carles Puigdemont, afirmó que no tenía intención de rectificar la creación del departamento. 
  • Los otros partidos se centrarán en el empleo, la situación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y la gestión de la huelga de TMB.
Raül Romeva, defendiendo la resolución independentista en el Parlament.
Raül Romeva, defendiendo la resolución independentista en el Parlament.
ACN
Raül Romeva, defendiendo la resolución independentista en el Parlament.

La suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat centrará las interpelaciones que la oposición hará al Govern en el pleno del Parlament que se celebrará el próximo miércoles y jueves. C's exigirá al Ejecutivo catalán que desgrane la acción exterior que tiene previsto llevar a cabo y el PP pedirá que detalle las actuaciones que tiene previstas "para adaptarse a la suspensión" del TC, según las interpelaciones registradas por los grupo.

Previsiblemente será el titular de la Conselleria suspendida, Raül Romeva, quien dé respuesta a las interpelaciones de ambos grupos: desde que el TC suspendió la Conselleria al aceptar el recurso del Gobierno central, tanto él como el Govern han defendido incansablemente su capacidad de llevar a cabo acción Exterior alegando que está recogida en el Estatut.

De hecho, el Govern aprobó en su último Consell Executiu defender ante el propio TC "la legalidad y legitimidad" de la Conselleria: "Hemos hecho acción exterior de manera permanente desde 1982". Además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó tras conocer la suspensión que no tenía ninguna intención de rectificar la creación del departamento y que Romeva seguirá al frente pese a la suspensión.

El Govern considera que el Estado no objeta que la Generalitat haga acción exterior, sino la "organización interna" de la administración catalana, es decir, que se haya elevado la categorización de esta acción exterior hasta tener el rango de Conselleria --en la anterior legislatura era una Secretaría--.

Más interpelaciones

Además de las interpelaciones de C's y el PP, el PSC llevará dos al pleno: una sobre la situación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y otra sobre el empleo.

Precisamente el empleo también centrará la intervención de SíQueEsPot, que pedirá al Govern que se pronuncie sobre el "trabajo digno", mientras que la CUP interpelará al Govern sobre la gestión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), después de que los empleados del Metro hayan hecho coincidir dos jornadas de huelga con la celebración del Mobile World Congress (MWC).

El pleno empezará con preguntas orales de la oposición a los consellers y a Puigdemont, y contará con la votación de seis mociones y  y con el primer debate a la totalidad de la legislatura: una proposición de ley del PSC sobre el retorno a la gestión pública de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento