Sánchez hace una oferta de última hora a la izquierda para intentar su investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Comité Federal de su partido.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Comité Federal de su partido.
ATLAS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Comité Federal de su partido.

A solo un día de afrontar su debate de investidura, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado ante el Comité Federal de su partido que a lo largo de este lunes haría una "oferta al resto de formaciones políticas del cambio" para que se sumen a su acuerdo con Ciudadanos, y poder así lograr la mayoría necesaria en el Congreso para ser investido presidente.

Será una oferta "coherente" con el acuerdo firmado con C's, pero que "va a ir mucho más allá en las acciones y políticas de izquierdas", según ha dicho Sánchez, que ha intervenido ante el Comité para pedir su apoyo a su politica de pactos, que este fin de semana obtuvo el aval del 79% de la militancia con una participación del 51,7%.

"Por nosotros no va a ser, no renuncio a que las fuerzas del cambio sumen", ha afirmado el líder socialista, que aspira a la abstención de Podemos para poder sacar adelante su investidura. Para tratar de vencer las resistencias de la formación de Pablo Iglesias, que ha manifestado su rechazo rotundo al contenido del pacto entre el PSOE y el partido de Albert Rivera, Sánchez ha insistido en que "la peor de esas medidas es mejor que seguir manteniendo a Rajoy en el Gobierno".

En un mensaje dirigido a fuerzas de izquierda como Podemos, IU y Compromís, Sánchez se ha comprometido a "impulsar en el Congreso de los Diputados" todas aquellas medidas que pudiera acordar con otros partidos y que no estén incluidas en su pacto con C's. Así, ha ofrecido reforzar el plan de emergencia social, los derechos laborales, la regeneración democrática, la igualdad de género e igualdad de oportunidades, impulsar la transición energética y reconocer una política de asilo y refugiados, entre otros.

Así, el PSOE ha entregado sendos documentos a Podemos, En Marea, En Comù Podem, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular. Se trata de ofertas personalizadas en función de los programas electorales que presentaron estas formaciones, aunque en realidad son bastante similares, salvo la inclusión de algunas medidas individualizadas.

La suma que no da

"Ya nos hubiera gustado a nosotros sumar un gobierno de izquierdas, pero la suma no da", ha dicho el líder socialista. No obstante, ha defendido su acuerdo con la formación naranja, a quién ha definido como un partido de "centro-derecha" cuyo programa electoral no comparte. "Pero lo importante y trascendente es que ambas organizaciones hemos dejado a un lado aquello que nos diferencia para trabajar en lo que nos une (...),  y hemos acordado más de 200 mejoras", ha añadido. En ese sentido, Sánchez ha argumentado que su acuerdo con C's plantea de facto una enmienda a la totalidad de la gestión del PP, incluida la reforma laboral (pese a que el texto no recoge explícitamente su derogación), y que es la base de un "Gobierno progresista y reformista".

"Es verdad que el acuerdo no suma en escaños (son 130 en total). Ya lo sabíamos, pero es un primer paso para avanzar y cambiar el sistema político en nuestro país".

La primera votación para ver si Sánchez es presidente tendrá lugar este miércoles y si no consigue la mayoría absoluta (176), habrá una segunda el viernes o el sábado en la que es precisa la mayoría simple para ser investido. Podemos ha manifestado estos días que tiende la mano para negociar con el PSOE, pero después de la segunda votación, que prevé "fallida". "No hay nada que vaya a estar el día 6 que no esté el día 4", aseguran por su parte fuentes cercanas a Sánchez, que advierten que "quienes estén jugando al día 6 se pueden equivocar", porque entran en unos "tiempos que no pueden controlar".

El candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, que declinó en su dia la oferta del rey para intentar la investidura, se muestra dispuesto a intentarlo si Sánchez fracasa y logra los apoyos necesarios. Rivera, por su parte, ha expresado que si la investidura no sale esta semana, buscará "puntos en común" con el siguiente candidato. Y tras conocer la oferta de Sánchez a la izquierda, fuentes de la formación naranja han señalado que solo apoyarán el acuerdo firmado por su partido.  "Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con el PSOE y que ha ratificado la militancia del PSOE", han subrayado.

"El reloj de la democracia"

Entretanto, y a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos, Sánchez ha logrado de momento el respaldo del Comité Federal de su partido a su política de pactos, tras haber obtenido el aval de la militancia. La presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de entrar en el cónclave socialista, ha recordado las líneas rojas que ese mismo órgano le marcó al secretario general en su resolución del 28 de diciembre, y que pasan principalmente por prohibir incluir el referéndum soberanista de Cataluña en las negociaciones con otros partidos.

"Pase lo que pase durante esta semana, por fin habremos puesto en marcha de nuevo el reloj de la democracia. Solamente con eso merecerá la pena el paso que vamos a dar mañana en el Congreso de los Diputados", ha sentenciado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento