El Parlamento surcoreano bate récord de filibusterismo con más de 130 horas

  • Diputados de la oposición de Corea del Sur sumaron más de 130 horas ininterrumpidas de intervención en el Parlamento para bloquear una ley.
  • El episodio sucedido en el país asiático supondría el caso de filibusterismo más largo en la historia.
Imágenes de archivo de conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, en momentos de máxima tensión militar.
Imágenes de archivo de conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, en momentos de máxima tensión militar.
EFE
Imágenes de archivo de conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, en momentos de máxima tensión militar.

Diputados de la oposición de Corea del Sur sumaron este domingo más de 130 horas ininterrumpidas de intervención en la Asamblea Nacional (Parlamento) para bloquear la aprobación de una ley, lo que supondría el caso de filibusterismo más largo en la historia.

Un total de 24 legisladores del partido Minjoo, la principal fuerza opositora, sumaban 136 horas de discurso a las 11.00, hora local (3.00 GMT), según mostró en directo la cadena local YTN, para evitar la aprobación de la polémica Ley Antiterrorista promulgada por el partido Saenuri con mayoría absoluta en la cámara.

Los medios surcoreanos han asegurado que se trata del caso de filibusterismo más largo de la historia ya que el anterior récord, alcanzado en 2011 por 103 diputados canadienses, era de 58 horas.

Los diputados del partido progresista surcoreano han anunciado que proseguirán con su intervención hasta que el Gobierno acepte abrir un diálogo para negociar el contenido de la Ley Antiterrorista.

El ejecutivo de la conservadora Park Geun-hye llevó al Parlamento esta ley después de las recientes pruebas nuclear y de misiles de Corea del Norte, y tras intensificarse en los últimos tiempos la amenaza del terrorismo yihadista islámico a nivel mundial.

Sin embargo, la oposición critica duramente que la Ley Antiterrorista otorgue amplios poderes al Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl para espiar las comunicaciones privadas de los particulares en nombre de la seguridad ciudadana.

Uno de los diputados que han participado en esta acción, Jung Chung-rae pasó a la historia el sábado por haber pronunciado el discurso más largo hasta ahora en la Asamblea Nacional con 11 horas y 39 minutos.

Desde que comenzara la sesión el día 23 los filibusteros surcoreanos han recurrido a todo tipo de técnicas para lograr mantener sus intervenciones durante horas, como cantar canciones protesta o leer fragmentos de libros, entre ellos el famoso 1984 de George Orwell.

El partido gobernante Saenuri, que acumula 157 de los 293 escaños de la cámara por 109 de Minjoo, ha criticado que el acto de filibusterismo también está impidiendo aprobar otras leyes antes de las próximas elecciones al Parlamento del próximo 13 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento