La borrasca afloja pero deja nevadas en el Ripollès, la Garrotxa y el Berguedà

  • En 9 carreteras es obligatorio el uso de cadenas.
  • Se pide precaución en dos vías más por nieve y hielo en la calzada.
La foto está tomada en la zona de Prades (Cataluña) durante el temporal de nieve de este fin de semana.
La foto está tomada en la zona de Prades (Cataluña) durante el temporal de nieve de este fin de semana.
ACN
La foto está tomada en la zona de Prades (Cataluña) durante el temporal de nieve de este fin de semana.

La borrasca está aflojando y alejándose de Cataluña pero este domingo todavía ha dejado nevadas destacables en cotas medias y altas (por encima de los 700-800 metros) en el Ripollès, el norte de la Garrotxa y en puntos del Berguedà.

Protecció Civil mantiene la alerta del pla Neucat e informa que en 9 carreteras es obligatorio el uso de cadenas y en dos más se pide mucha precaución por la presencia de nieve/hielo en la calzada. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 284 llamadas en este episodio de nevadas ( hasta las 8 de la mañana de este domingo). La mayoría han sido por incidencias de tráfico. Paralelamente, los Mossos d'Esquadra y diversas policías locales han atendido 260 servicios por incidencias de tráfico en diversos puntos del territorio: vehículos cruzados, que tenían dificultades para avanzar o tenían que usar cadenas para poder continuar.

Rescate de vehículos atrapados

La incidencia más destacada se produjo durante la tarde del pasado sábado, cuando unos 60 vehículos quedaron atrapados en la Serra de Prades por la nevada y necesitaron ayuda de los Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat, Creu Roja y máquinas quitanieves.

Durante la noche, los Bombers de la Generalitat no tenido que atender servicios relacionados con la meteorología adversa. Desde el pasado viernes por la noche y hasta las 08.00 horas de esta mañana de domingo, los Bombers han atendido 66 servicios relacionados con la meteorología adversa.

Las últimas actuaciones de los Bombers han sido para ayudar a los ocupantes de un vehículo que no podía circular a causa de la nieve en una pista que va de Rocallaura a la carretera C-14 en Vallbona de les Monges. Y a las 07.44 horas de este domingo para retirar un árbol caído sobre unos cables en la carretera GI-551 en Santa Coloma de Farners.

9 carreteras con cadenas

Según detalla el Servei Català de Trànsit (SCT), las 9 carreteras donde es obligatorio el uso de cadenas este domingo son: BV-4031 en Castellar de n'Hug; BV-4243 en Castellar del Riu; C-142b en Naut Aran (de Vaquèira a Pla de Beret); C-241d en Santa Coloma de Queralt; C-242 en Cornudella de Montsant (entre Ulldemolins y Les Borges del Camp/restringido el tráfico a los vehículos de 3a categoría); C-28 en Naut Aran (de Vaquèira a Els Avets); GIV-4016 en Toses; GIV-5264 de Camprodon a Setcases (acceso a Vallter 2000 cerrado); y C-38 de Camprodon a coll d'Ares. Por presencia de nieve/hielo en la calzada se pide precaución en la C-16 a Bagà hasta el túnel del Cadí i se restringe el tráfico de vehículos de tercera categoría en la 'N-260 en Planoles (Ribes de Freser-Collada de Toses).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento