El temporal provoca crecidas en los ríos, inundaciones, cortes de carretera y desprendimientos

"No se están produciendo ni se esperan contratiempos importantes", según el Gobierno

El temporal de lluvia y nieve están provocado en Cantabria crecidas en los ríos, balsas de agua que han derivado en cortes de carretera y desprendimientos en algunos puntos. Desde el Gobierno se señala que "no se están produciendo incidencias significativas" y se espera que esta tarde el nivel de riesgo decrezca y no se registren contratiempos importantes.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha inspeccionado esta mañana las incidencias que la crecida de los ríos, provocada por el temporal de lluvia y nieve que azota Cantabria en las últimas horas, está produciendo en las comarcas del Asón y el Besaya.

En primer lugar, De la Sierra, que lidera la coordinación del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), activado en su nivel 1 esta madrugada, ha hecho un seguimiento del cauce del Asón desde Ampuero hasta Ramales de la Victoria en compañía del director general de Protección Civil, Luis Sañudo, y los alcaldes de ambos municipios, Patricio Martínez y César García, respectivamente.

Posteriormente, se ha desplazado hasta la zona del Besaya para conocer la evolución de este río, que se encuentra en alerta roja a su paso por el puente de Torres. En Torrelavega, según informa el Ayuntamiento, El Patatal y aledaños de Sniace es una de las más afectadas por la crecida del río Besaya, y se han cerrado los accesos al parque de La Viesca

En alerta roja está también el Pas a la altura de Puente Viesgo, mientras que el Saja, en Ruente; el Besaya, en Arenas de Iguña, y el Pas, en Carandía, se mantienen en prealerta naranja. La situación en el Miera, el Asón, el Nansa y en el resto de ríos es estable a esta hora de la tarde, si bien continúa la vigilancia sobre ellos.

El consejero señalado que de momento no se están produciendo incidencias significativas en ningún punto de la región, más allá de balsas de agua que han provocado el corte de alguna carretera, y ha confiado en que esta tarde el nivel de riesgo decrezca si se cumple la previsión meteorológica, que apunta a una bajada del volumen de precipitaciones.

De la Sierra ha destacado que el Gobierno cántabro tiene desplegados o prevenidos a todos los medios a su disposición para responder de inmediato si se produce alguna emergencia y movilizadas a 30 agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y efectivos de la Dirección General del Medio Natural, que desde por la mañana se encuentran en distintas zonas de Cantabria observando sobre el terreno la evolución de la situación tanto fluvial como nivológica.

Situación actual

En estos momentos continúa la alerta naranja por nevadas en el centro, Valle de Villaverde y Liébana, y el aviso amarillo por lluvias en el centro, Valle de Villaverde y el litoral.

Se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Lunada, La Matanela y Palombera, y es necesario el uso de cadenas en Brañavieja, Pozazal-Polientes, Potes-Fuente Dé, Los Carabeos-Montesclaros, Hormiguera-Reocín de los Molinos, Matamorosa-Mataporquera, Puentenansa-Piedrasluengas y Arroyo-Bustidoño.

Por acumulaciones de agua, están cerrados los viales Polientes-Carrales, Hoznayo-Riaño y Hoznayo-Villaverde de Pontones, y se han producido desprendimientos en diferentes puntos de la región, como el acontecido en el kilómetro 105 de la A-8, entre Pámanes y Liérganes, que ha obligado a cortar un carril, o en la vía de tren entre Gibaja y Ramales.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del PLATERCANT se ha instalado en la sede del 112, donde permanecen reunidos el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el director general de Protección Civil, Luis Sañudo; la subdirectora, Jezabel Morán; el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.

Santiurde de toranzo

En Santiurde de Toranzo, el Ayuntamiento informa de importantes inundaciones que dificultan principalmente el tránsito de vehículos por la carretera comarcal CA-602, de Iruz a Vejorís.

En esta población se ha producido el desbordamiento del arroyo de El Cubo, atravesando la comarcal y dejando a su paso un alto nivel de agua, ramas y cantos rodados que impiden la circulación de vehículos desde Vejorís a Alceda (Corvera de Toranzo) o a Bárcena de Toranzo.

También se encuentran afectados de forma considerable los pueblos de Acereda, con el desbordamiento del río, que ha supuesto la inundación del entorno del antiguo molino ubicado a pie de carretera, provocando además una importante balsa de agua en la CA-602 y los barrios de Iruz y de La Regata, que han sufrido también los efectos de las fuertes lluvias con fincas anegadas e importantes inundaciones en los viales.

El alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, ha valorado los daños de este temporal como "muy considerables", y ha mostrado su "preocupación" por el esfuerzo logístico y económico que deberá desempeñar e invertir el Consistorio para hacer frente a estas inundaciones.

Asimismo, ha agradecido las muestras de colaboración de los vecinos de la zona que no han dudado en salir a la calle a limpiar zanjas y regatos, sumándose así a la ayuda municipal, para evitar daños mayores en fincas y viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento