El aparcamiento de Santo Domingo será demolido y se convertirá en un jardín

El aparcamiento, construido en 1959 entre Opera y la Gran Vía, será expropiado por el Ayuntamiento y demolido en sus tres plantas sobre rasante, para dar lugar a un espacio ajardinado.

El proyecto, aprobado hoy por la Junta de Gobierno, costará 6,4 millones de euros y tendrá en obras la plaza alrededor de un año y medio, entre el último trimestre de este año y la primavera de 2007, en la que se celebrarán las elecciones municipales.

Para el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se trata de una actuación urbanística que simboliza el cambio de filosofía de la ciudad que hacía protagonista a los coches por la que da prioridad al ciudadano.

El proyecto aprobado hoy como Plan Especial dentro del Plan de Revitalización del Centro tendrá una primera fase en la que, tras la expropiación por vía de urgencia, se demolerán las plantas en altura del aparcamiento y se remodelarán las inferiores.

Plan para peatonalizar el centro en 2007

Una vez acabada la primera fase, en abril de 2007, el Ayuntamiento ejecutará el proyecto de remodelación del espacio en superficie, no sólo del que libere la reforma del aparcamiento sino de todo un área alrededor, de 22.373 metros cuadrados, que incluye la peatonalización de la plaza de Callao, Preciados, Cuesta de Santo Domingo y Jacometrezo.

Para acometer esta transformación, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El Plan Especial establece la peatonalización de 5.867 metros cuadrados de superficie de la calle de Preciados, la plaza de Callao y el ramal este de la Cuesta de Santo Domingo -por el otro se circulará hacia Opera-.

Además, la calle de Jacometrezo estará también vedada al tráfico privado y concentrará todas las paradas de las líneas de autobuses que discurren por el área de Gran Vía, Preciados, Santo Domingo, San Bernardo y Callao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento