El Catpe presenta su segundo informe sobre la competitividad turística de Canarias

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) presenta mañana lunes su segundo informe sobre la competitividad turística de Canarias en 2016, un año que ven "clave" por el volumen y la trascendencia de las decisiones que se deben tomar en torno a este sector.

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) presenta mañana lunes su segundo informe sobre la competitividad turística de Canarias en 2016, un año que ven "clave" por el volumen y la trascendencia de las decisiones que se deben tomar en torno a este sector.

El laboratorio de ideas que preside Ángel Ferrera entiende que nunca antes se concentraron debates tan vitales, y en tan corto periodo de tiempo, sobre cuestiones turísticas estratégicas de cara a desatascar el bloqueo que soporta el desarrollo de esta actividad en las islas.

De ahí la realización de este informe y su presentación de cara a abordar cuestiones como la prolongación o abolición de la moratoria; la simplificación de las leyes turísticas; el reconocimiento y regulación del alquiler vacacional y el residencial turístico, y la política de promoción para el periodo 2016-2020.

El informe, el séptimo de los que realiza este primer 'think tank' constituido en Canarias, sugiere un conjunto de propuestas sobre todos los aspectos que en estos momentos son trascendentales y que puedan ayudar a una recuperación del poder competitivo de la oferta turística canaria, de forma que se retorne a una situación de mayor equilibrio entre sociedad, economía y medioambiente.

Según Catpe, el énfasis de este segundo informe sobre competitividad turística se ha puesto en el marco turístico legal y en un cierto acercamiento a una economía de libre mercado, dada la sobre-regulación del sector al que se ha sometido en los últimos quince años en Canarias.

Para el presidente de esta entidad, "el escalón más difícil de superar será la errónea concepción del 'crecimiento cero' como paradigma de la sostenibilidad, tras obviarse la importancia de que exista un equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental".

Coordinado por el experto y miembro del consejo asesor de Catpe, Antonio Garzón Beckmann, este trabajo ha contado con las aportaciones de especialistas en diversas áreas.

Entre las medidas que sugiere está el dejar de entender la sostenibilidad como crecimiento cero; el fin de la inseguridad jurídica y la maraña de leyes que frena a los inversores; centralizar en el turismo las estrategias públicas contra el alto desempleo canario, y el reconocimiento y regulación de las nuevas formas de alojamiento, desde el residencial, al alquiler vacacional, pasando por el pronunciamiento sobre temas como el todo incluido o la tasa turística.

El informe manifiesta también que los quince años de moratoria turística aún no han sido evaluados de forma veraz por los entes públicos y aboga por declarar nula la evaluación que realizó el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, ya que "sus carencias impiden que pueda utilizarse como fuente de apoyo para cualquier futura planificación del sector turístico".

La presentación del estudio tendrá lugar en la sede del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 18.00 horas, y se hará bajo un formato en el que se combinarán vídeos con intervenciones breves fundamentadas en ideas-fuerza. El público podrá participar en un debate sobre los temas expuestos y una sesión de networking final para intercambiar impresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento