Nace 'La Penúltima', editorial vallisoletana especializada en poesía

Los poetas Rodrigo Garrido Paniagua y Antoine Lamarck han alumbrado este sello para contribuir a la difusión de la poesía independiente
La Penúltima Editorial
La Penúltima Editorial
LA PENÚLTIMA EDITORIAL
La Penúltima Editorial

Los poetas Rodrigo Garrido Paniagua y Antoine Lamarck han alumbrado 'La Penúltima', editorial vallisoletana especializada en poesía independiente que nace con la vocación de contribuir a la difusión de este género y a la expansión de sus autores fuera de sus ciudades.

Tras publicar en diferentes sellos editoriales, Garrido Paniagua y Lamarck concibieron por separado la idea de crear su propia firma, proyecto que ha confluido posteriormente en 'La Penúltima', la cual ve la luz para la promoción de la poesía tanto de Valladolid como de otras ciudades.

Así, será el poeta vallisoletano Roberto Ruiz Antúnez quien inaugure la lista de publicaciones de esta editorial "tranquila" que pretende "no inundar" las librerías con una cantidad elevada de títulos al año, sino "avanzar sobre seguro" en estos primeros compases y garantizar la calidad de las ediciones, tal como ha señalado Rodrigo Garrido Paniagua en una entrevista concedida a Europa Press.

Tras Ruiz Antúnez y sus 'Ovnis en la noche americana', llegará el turno de la toledana Maribel Tena García con 'Como suceden los árboles', las dos primeras publicaciones que contempla la nueva editorial, la cual también pretende colaborar con otros sellos para organizar encuentros de poetas y otras iniciativas.

El nombre de la editorial, 'La Penúltima', hace alusión al "movimiento poético de bares" que abonó su concepción, pero también pretende ser una invitación a que, como con las cervezas o las copas, "ésta no sea la última", sino que el nacimiento de sellos independientes de poesía "continúe" más allá de la firma vallisoletana.

Tal como ha confesado el propio Garrido Paniagua, a la hora de constituir 'La Penúltima', la principal dificultad que han encontrado tanto él como Antoine Lamarck ha sido la gestión de los distintos trámites legales y burocráticos necesarios para su puesta en marcha, lo que ha implicado algunos retrasos sobre la fecha inicial prevista para la salida de los primeros ejemplares.

Sin embargo, los creadores de esta iniciativa han reconocido que la cuestión financiera no ha sido tan problemática debido a que ambos cuentan con otra actividad profesional que les ha permitido contribuir económicamente al alumbramiento de la editorial, tras lo que esperan sustentar nuevas publicaciones y la promoción de las mismas con los ingresos por la venta de libros, de modo que 'La Penúltima' "no se limite a editar, sino también a dar a conocer los títulos y a facilitar que sus autores puedan salir fuera de su ciudad para dar a conocer su obra". Para esto último, esperan apoyarse en los movimientos poéticos con los que mantienen contacto en distintos lugares de la geografía nacional.

A la hora de llevar a cabo la edición, Rodrigo Garrido Paniagua se encarga de la maquetación, mientras que a Antoine Lamarck corresponde el contacto con los autores y cuentan con la participación de Celia Martín Catalina como diseñadora de las portadas. No obstante, las decisiones en cada uno de los terrenos del proceso se consensúan entre ambos socios fundadores, algo que se ve favorecido por la "confianza mutua" que mantienen.

Por último, Garrido Paniagua ha defendido la existencia de un hueco para 'La Penúltima' en el panorama poético vallisoletano, donde estará su principal foco de acción por su origen, dado el "amplio movimiento" con que cuenta la ciudad en este género, que ha ejemplificado con iniciativas como 'Susurros a pleno pulmón' o las que realiza la Casa Museo de Zorrilla, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento