Más de 140 conductores han consumido drogas en lo que llevamos de año en la Región

La Guardia Civil realizó hasta el pasado domingo, día 21, un total de 356 pruebas de drogas a los conductores en distintas carreteras de la Región de Murcia, resultando positivas 142, con lo que el porcentaje alcanzó casi el 40 por ciento en lo que llevamos de año, según datos de la Delegación del Gobierno recogidos por Europa Press.
Pruebas de alcohol y drogas durante los carnavales
Pruebas de alcohol y drogas durante los carnavales
GUARDIA CIVIL
Pruebas de alcohol y drogas durante los carnavales

La Guardia Civil realizó hasta el pasado domingo, día 21, un total de 356 pruebas de drogas a los conductores en distintas carreteras de la Región de Murcia, resultando positivas 142, con lo que el porcentaje alcanzó casi el 40 por ciento en lo que llevamos de año, según datos de la Delegación del Gobierno recogidos por Europa Press.

Mientras que en 2015 ascendieron a casi 900 los conductores que dieron positivo en drogas de las 1.992 pruebas realizadas. Todo ello como resultado de los controles de drogas que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizó en vías interurbanas.

Hay que recordar que conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas está penado con una multa de 1.000 euros, seis puntos y retirada del carné durante tres meses.

En caso de que se ponga en peligro la seguridad también hay castigo de pena con prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos de 20 a 90 días, a lo que se añadirá la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

La Jefatura Provincial de Tráfico, como organismo responsable de mejorar la seguridad vial y promover la movilidad segura dentro del marco de colaboración en materia de seguridad vial con los municipios de la Región, está realizando un "gran" esfuerzo por concienciar a los responsables municipales de que una adecuada vigilancia y control en materia de drogas en vías urbanas contribuirá de forma fundamental a mejorar la seguridad vial de los municipios.

Para ello, se han cedido 185 kits de control de drogas en conductores, cuyos convenios firmaron la jefa provincial de Tráfico con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; los alcaldes de San Javier y Yecla, José Miguel Luengo y Marcos Ortuño, respectivamente; y el concejal de Seguridad de Molina de Segura, José Miguel Torres.

Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de conductores conducen bajo la presencia de droga y alcohol al volante. El último informe Druid'13 indica que el 12 por ciento de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

El Instituto Nacional de Toxicología, en su memoria anual, confirma que el 39,09 por ciento de los conductores fallecidos en vías interurbanas, de los 614 analizados, tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos, siendo cannabis y cocaína las dos sustancias más frecuentes halladas en este tipo de análisis.

Más controles

Los ayuntamientos de Águilas, San Javier, Yecla y Molina de Segura han sido seleccionados por tener firmado el Convenio Básico Bilateral y el compromiso de realizar, al menos, el doble de controles al número de kits recibidos, 50 en el caso de Águilas, 25 Molina de Segura, 50 San Javier y 60 Yecla.

Según los datos facilitados por el Instituto de Medicina Legal de Murcia, en 2014 se realizaron exámenes químicos toxicológicos a 42 de las 59 víctimas mortales, de los que se detectó presencia de alcohol o alcohol + drogas en 12 fallecidos; siete en vía urbana (58,3 por ciento) y cinco en vía interurbana (dos en autopista o autovía y tres en carretera convencional).

Durante el pasado año se realizaron en vía interurbana 75.000 pruebas de detección de sustancias psicoactivas durante la conducción, de las que 1.992 se llevaron a cabo en las vías interurbanas de la Región, con un 43,02 por ciento de casos positivos.

Para realizar los controles de drogas, de forma general primero se hace una prueba de alcoholemia. A continuación, se toma una muestra de saliva con unos dispositivos especiales con el fin de detectar la presencia o no de sustancias ilegales.

En caso de que el test dé positivo en algún tipo de sustancia, se toma una segunda muestra de saliva. El conductor no podrá volver a ponerse al volante de su coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento