El temporal no provoca afecciones graves en la red viaria de Bizkaia, donde los Bomberos han atendido 70 personas

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha elevado de fase de alerta a la de emergencia el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones que mantiene activado por las intensas precipitaciones que se están registrando durante toda la jornada en Bizkaia y Gipuzkoa. La Diputación vizcaína ha señalado, no obstante, que el temporal no está provocando "afecciones graves" en la red diaria de Bizkaia En Bizkaia y Gipuzkoa se mantiene activada este sábado la alerta naranja por precipitaciones persistentes, así como los avisos amarillos por nieve, viento y riesgo marítimo costero por navegación y para el domingo está establecido, en ambos territorios, el aviso amarillo por lluvias persistentes, entre las 00.00 y las 12.00 horas.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha elevado de fase de alerta a la de emergencia el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones que mantiene activado por las intensas precipitaciones que se están registrando durante toda la jornada en Bizkaia y Gipuzkoa. La Diputación vizcaína ha señalado, no obstante, que el temporal no está provocando "afecciones graves" en la red diaria de Bizkaia

En Bizkaia y Gipuzkoa se mantiene activada este sábado la alerta naranja por precipitaciones persistentes, así como los avisos amarillos por nieve, viento y riesgo marítimo costero por navegación y para el domingo está establecido, en ambos territorios, el aviso amarillo por lluvias persistentes, entre las 00.00 y las 12.00 horas.

A lo largo de este sábado por la tarde, ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica, Seguridad ha decidido activar el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en "situación cero", lo supone pasar de la fase de alerta a la de emergencia. En distintos puntos de ambos territorios se han producido problemas por desprendimientos y balsas de agua y, en algunos ríos, ha subido el caudal, como en el río Oria que se ha desbordado a su paso por Tolosa.

A las diez de la noche, estaba cortada, en ambos sentidos, la BI-625, a su paso por Arrankudiaga (Bizkaia) por desprendimientos y tampoco se podía circular en la N-324 en Mendaro (Gipuzkoa) por el desbordamiento del río, según ha informado el Departamento de Seguridad a Europa Press.

BIZKAIA

La Diputación de Bizkaia ha señalado, en un comunicado, que el temporal no está provocando "afecciones graves" en la red viaria de Bizkaia, pero la lluvia y los efectos del viento han obligado a realizar algunos cortes, en su mayoría debido a caídas de árboles, balsas de agua o el riesgo de desbordamiento.

La institución foral ha precisado que, a las nueve y media de la noche, se encontraba cerrada en ambos sentidos la BI-2120 en Mungia por un desbordamiento y había un carril cortado en la BI-3102 en Gamiz/Fika sentido Mungia por una balsa de agua. Asimismo, ha precisado que las caídas de árboles a la calzada han obligado a realizar algunos cortes a lo largo del día y, a la citada hora, se encontraba cortada en ambos sentidos la BI-2704 en Plentzia. Asimismo, había un carril cortado por desprendimientos en la BI-4404 en Etxebarria.

También ha señalado que los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han atendido 70 avisos en las últimas quince horas, a consecuencia de las intensas lluvias y las rachas de viento que han afectado al Territorio. La institución foral ha indicado que, a pesar de ello, la práctica totalidad de las intervenciones se ha debido a incidentes sin consecuencias graves, como caídas de tejas, carteles, cubrimientos, chimeneas y antenas, entre otras. También han tenido que retirar 14 árboles caídos y asegurar elementos inestables y mobiliario urbano, como farolas, andamios, marquesinas y postes.

Los municipios que más salidas han registrado han sido Barakaldo (13), Getxo (6), Sestao (5), Erandio (4) y Abadiño (4). A última hora de la tarde, se han producido además siete pequeñas inundaciones por acumulación de agua en garajes y sótanos, registrados fundamentalmente en municipios del Txorierri y en Abadiño. Los bomberos de Bizkaia también han tenido que intervenir en dos rescates de personas y dos de animales, aunque sin consecuencias.

Por último, ha precisado que el frente se está desplazando hacia el oeste, por lo que se espera que la lluvia siga siendo persistente en la parte más occidental del Territorio y que vaya perdiendo intensidad en el resto durante la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento