Alerta máxima en México ante la inminente llegada del huracán Dean

  • Dean podría volver a tener categoría 5, según las autoridades
  • El huracán llega acompañado de rachas de viento de 295 km/h
  • Tocará tierra en México cerca de las ruinas de Tulum
Las autoridades de México han establecido ya el nivel de alerta roja, el máximo, en el estado de Quintana Roo, ante la llegada del Dean, prevista para la madrugada del martes. El huracán, con vientos de unos 240 kilómetros por hora y rachas de 295, está a unos 600 kilómetros de Cancún.

Se prevé que
Dean toque tierra mexicana en la madrugada del martes "entre Tulum y Chetumal", según afirma el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, que ha declarado la alerta roja en "los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad (donde está Playa del Carmen), José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto".

Los vientos y lluvias de la primera parte del meteoro se dejarán sentir en las próximas horas sobre la mitad sur de la península de Yucatán y en breve se podría declarar la "alerta roja" (máxima) en las costas del Caribe mexicano, según González Canto.

Chetumal, Isla Mujeres y Cancún tienen previsto cerrar antes de la medianoche de hoy los aeropuertos y cancelar todo tipo de tráfico aéreo. En las últimas horas han comenzado las
evacuaciones en 34 comunidades indígenas de la mitad sur de Quintana Roo. El
Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) ha señalado que el huracán "tiene potencial para intensificarse a categoría 5" en las próxima horas.

Dean, que ya pasó por
Jamaica , tiene un "ojo" con un diámetro de 28 kilómetros y se mueve a 33 kilómetros por hora, acompañado de vientos de 240 kilómetros y rachas de 295.

Las autoridades de Quintana Roo han intensificado en las últimas horas la
evacuación de turistas, a un ritmo de casi 30.000 diarios, ha explicado el gobernador González Canto. Un "número mínimo" de turistas en el estado "permite garantizar la seguridad" en la zona, ha declarado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento