El islamista Gül, a 26 votos de ser elegido presidente de Turquía en primera ronda

  • Se prevé que obtenga la Jefatura de Estado en la tercera ronda de votación, prevista para el próximo 28 de agosto.
  • Ha obtenido 341 votos de un total de 55o.
Abdulá Gül (Izquierda) habla con el primer ministro turco durante la primera ronda de votación (REUTERS).
Abdulá Gül (Izquierda) habla con el primer ministro turco durante la primera ronda de votación (REUTERS).
REUTERS
Abdulá Gül (Izquierda) habla con el primer ministro turco durante la primera ronda de votación (REUTERS).

El ministro turco de Exteriores y candidato del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Abdulá Gül, se ha quedado este lunes en el Parlamento de su país a 26 votos de ser elegido nuevo presidente Turquía en primera ronda. No obstante, se prevé que este islamista moderado obtenga la Jefatura de Estado en la tercera ronda de votación, prevista para el próximo 28 de agosto.

El principal grupo de la oposición, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP) no asistió a esta primera votación, en la que sólo participaron tres candidatos, ninguno de los cuales pudo asegurarse la mayoría de dos tercios (367) de los 550 escaños necesaria para ser elegido en la primera y segunda tanda.

Gül, por su parte, consiguió 341 votos, mientras que el candidato del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Sabahattin Çakmakoglu, obtuvo 70 y el del Partido de la Izquierda Democrática (DSP), Tayfun Içli, se hizo con 13.

Los diputados del Partido Republicano del Pueblo (CHP), con su ausencia, han boicoteado la votación y han declarado que no reconocerán a Gül como presidente de Turquía ni participarán en las ceremonias oficiales.

Un candidato polémico

Aunque todo apunta a que Gül será el próximo presidente del país, su candidatura no ha estado exenta de polémica. Anteriormente el líder del CHP, Deniz Baykal, había alertado de que la presidencia de Gül puede convertir "los 80 años de República secular en una República islámica".

La candidatura de Gül provocó una crisis en abril pasado, debido al boicot de la oposición y al rechazo del Ejército, tras lo cual retiró su candidatura y el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, convocó elecciones anticipadas.

Los militares turcos, defensores del laicismo, publicaron entonces un memorándum con sus objeciones a la presidencia del islamista a causa de que su mujer lleva velo islámico, considerado el símbolo del Islam político. Sin embargo, su partido, el AKP, consiguió el 46,7% de los votos en las elecciones anticipadas del pasado 22 de julio , lo que le permitió hacerse con 341 diputados en el Parlamento.

Al contrario que en abril, esta vez el resto de los grupos parlamentarios optaron por no seguir la estrategia del CHP y el resto de partidos presentes en el hemiciclo -MHP, DSP y los kurdos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP)- anunciaron que respetarán la elección de Gül.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento