Bendodo defiende las diputaciones y su "mejora" y vuelve a reivindicar la elección directa de sus presidentes

Advierte a los socialistas de que en este asunto "no pueden ponerse de perfil"
Elías Bendodo, Francisco de la Torre, en Consejo de Alcaldes PP Málaga
Elías Bendodo, Francisco de la Torre, en Consejo de Alcaldes PP Málaga
EUROPA PRESS
Elías Bendodo, Francisco de la Torre, en Consejo de Alcaldes PP Málaga

El líder del PP malagueño y responsable de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha vuelto a hacer una defensa de las instituciones supramunicipales, comprometiéndose a "mejorar" su funcionamiento. De hecho, ha abogado por mantenerlas y de nuevo ha reivindicado que los presidentes sean elegidos directamente con el voto de los ciudadanos.

Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, celebrado este sábado, el también portavoz de los 'populares' andaluces, que ha rechazado de plano la supresión de las diputaciones pactada por PSOE y Ciudadanos, ha subrayado que estas entidades "garantizan la calidad de vida y la vertebración territorial". Por ello, ha apostado, no por eliminarlas, sino por su "mayor democratización".

Para el 'popular', "el PSOE no puede ponerse de perfil" en este asunto, criticando que haya "diferentes voces" entre los socialistas. "Su habilidad es tener dos discursos sobre el mismo tema, pero no es la coherencia que piden los ciudadanos", ha afirmado.

Frente al PSOE, "que tiene varias voces y opiniones sobre el mismo tema y no es, por tanto, un partido unido", el PP se caracteriza por "la unidad", ha declarado el dirigente 'popular'.

"acabar con el mundo rural"

A su juicio, "si piden eliminar las diputaciones es porque no tienen ni idea de la labor que prestan o no viven en un pueblo pequeño", añadiendo que su supresión conllevaría "acabar con el mundo rural en España". "El interior de nuestro país, que da una gran riqueza, se mantiene gracias a las diputaciones", ha dejado claro.

Ha hecho hincapié, asimismo, en que los problemas no giran en torno a las diputaciones y ha puesto como ejemplo la de Málaga, que al final de este mandato tendrá una deuda de "cero euros" y "eso aumentando los servicios y las transferencias a los municipios".

El presidente provincial del PP se ha preguntado acerca de si se eliminan las diputaciones, "quién asumirá los servicios de extinción de incendios, de recogida y tratamiento de residuos, de urbanismo, de recaudación, de atención social, de promoción turística...".

Bendodo, que se ha referido también a la segunda descentralización, de cuya defensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "es su mejor adalid", ha asegurado, ha puesto sobre la mesa "la hipocresía de los que ahora se llenan la boca con la defensa del andalucismo, el PSOE y Susana Díaz", secretaria general de los socialistas de Andalucía y presidenta de la Junta.

"Los socialistas se visten con la bandera blanca y verde al mismo tiempo que —ha alertado— piden acabar con el verdadero espíritu del 28 de febrero: la defensa del municipalismo". Al respecto, ha criticado que "pidan acabar con las diputaciones o recorten las transferencias de la Patrica a los ayuntamientos".

"andalucía no es patrimonio de nadie"

En este punto, Bendodo ha dicho al PSOE que "Andalucía no es patrimonio de nadie y nadie puede envolverse en su bandera diciendo que es suya, ni nadie puede usar Andalucía como trampolín para aspiraciones personales mayores", en alusión a Díaz.

Por último, ha defendido "una Andalucía más fuerte y con un papel en Europa más definido y sobre todo con la capacidad de aprovechar todas las oportunidades". "Algo que ahora mismo no está haciendo después de 32 años de Gobierno socialista", ha denunciado.

El presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, el regidor de Antequera, Manuel Barón, ha exigido a la Junta que abone el dinero que adeuda a los ayuntamientos y, por tanto, "a los vecinos", y que ha dicho que "es mucho". También ha pedido que las entidades locales cuenten con "una financiación, no privilegiada, sino justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento