Rodríguez (Podemos) cree "una pantomima" la consulta del PSOE porque lo que se plantea a militantes "es una respuesta"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que la consulta planteada a los militantes del PSOE que se celebra este sábado es "una pantomima de ejercicio democrático", porque la pregunta que se le plantea a los socialistas sobre el acuerdo con Ciudadanos (C's) para la investidura de Pedro Sánchez "es una respuesta".
Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/PODEMOS
Teresa Rodríguez

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que la consulta planteada a los militantes del PSOE que se celebra este sábado es "una pantomima de ejercicio democrático", porque la pregunta que se le plantea a los socialistas sobre el acuerdo con Ciudadanos (C's) para la investidura de Pedro Sánchez "es una respuesta".

Así lo ha señalado desde Jaén, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en la Biblioteca Provincial bajo el título 'Andalucía en la nueva coyuntura política', al que también asisten el diputado de Podemos Jesús Romero; el catedrático de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno; y el concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, entre otros.

Preguntada sobre la referida consulta, la líder de Podemos en Andalucía ha apuntado que "lo que se le ha planteado a los militantes del PSOE es una respuesta". "Preguntar a los militantes del PSOE si Pedro Sánchez puede hacer exactamente lo que quiera con quien quiera no era necesario preguntarlo, es una pantomima de ejercicio de democracia interna", ha abundado Rodríguez.

Además, ha remarcado que Podemos es "incompatible" con el acuerdo alcanzado entre socialistas y C's, porque la formación 'morada' ha surgido en el panorama político español "no solo para desalojar a Rajoy del poder, sino para desalojar sus políticas del poder", y eso pasa, entre otras cuestiones, por "eliminar las dos últimas reformas laborales, la 'Ley mordaza', el artículo 135 de la Constitución, que plantea que hay que pagar los intereses de la deuda, de los bancos, antes que los derechos sociales o los tratamientos contra el cáncer", y "no hay resto de eso en el acuerdo" para la investidura de Sánchez.

En vez de eso, según ha agregado Rodríguez, "nos encontramos con un nuevo abaratamiento del despido", cuando éste "ha generado una precariedad generalizada". "El PSOE ha elegido con C's, y sabiendo que no tiene votos suficientes para la investidura", ha remarcado la líder andaluza de Podemos, partido que mantendrá "la coherencia con los objetivos con los que nos constituimos como fuerza política", que pasan por "hacer un giro de 180 grados a las políticas hasta ahora hechas", según ha enfatizado Rodríguez.

Ha incidido en que "de eso depende la justicia social y un futuro económico posible para España, y en particular para Andalucía, donde partimos de una situación de vulnerabilidad previa que hace que los recortes nos afecten de forma flagrante por esa brecha que nunca se rompió entre nosotros y el resto del territorio del Estado español".

Preguntada sobre si le gustaría que ganara el 'no' en la consulta de los socialistas, la secretaria general de Podemos en Andalucía ha dicho que son "los militantes socialistas los que tienen que responder a la pregunta, que desde luego tiene ciertas dificultades, porque no pregunta nada, da por hecho lo que se ha hecho", según ha apostillado.

En todo caso, ha añadido que en Andalucía han visto "lo que ha pasado cuando el PSOE gira a la derecha para pactar con C's", y es, según ha apuntado, "el absoluto bloqueo de cualquier propuesta de progreso, la aplicación de un discurso centralista y antisocial, y la exclusión de la pluralidad por la vía de los hechos en el Parlamento". "No vamos a recomendar nosotros ese escenario", ha dicho, para añadir que en Podemos prefieren que "la inestabilidad esté en la Moncloa y no en los hogares de los ciudadanos".

28

De febrero

Por otro lado, respecto a la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero, Rodríguez ha explicado que, "frente al impulso centralista, jacobino y españolista" que, a su juicio, impulsa el Gobierno andaluz de Susana Díaz, desde Podemos quieren "recuperar la historia del 28F, que no se escribiría sin el 4 de diciembre de 1977, en el que los andaluces salieron a la calle para demandar ser como la que más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento