SEO Birlife pide protección para la Marisma de Raos y varias zonas de campiña

El colectivo ecologista insta a incorporar al informe de sostenibilidad su Plan de Acción para la Biodiversidad

La organización ecologista SEO/Birdlife ha presentado alegaciones al documento de presupuestos iniciales y orientaciones básicas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Camargo, en las que advierte de la "falta de protección" de la Marisma de Raos, y de varias zonas de pradería de interés ecológico, para las que pide que se revisen las calificaciones de ordenación, con el fin de darlas una protección adecuada.

En su escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, el colectivo ecologista señala que el PGOU de 2011 planteaba unos desarrollos urbanos e industriales "con grave afección" a espacios de gran interés natural.

La SEO destaca que el nuevo plan incorpora algunas de sus recomendaciones y "deja fuera de la ocupación urbana e industrial" varios de estos espacios, particularmente la mies de San Tirso y San Roque en Revilla.

Lamenta sin embargo que el Plan de Acción para la Biodiversidad que realizó en 2012 por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, "no ha sido considerado adecuadamente" en la preparación de este PGOU, y pide que las recomendaciones y medidas del documento se incorporen al informe de sostenibilidad del nuevo PGOU.

Según explica el colectivo ecologista en sus alegaciones, el documento se basaba en identificar correctamente los espacios de mayor valor natural y los corredores ecológicos que los puedan unir, inventariar los espacios degradados susceptibles de restauración y mejora ambiental, y por último proponía una estrategia de conservación de la biodiversidad a nivel municipal y un plan de acción para su protección y mejora.

Como consideraciones de carácter general, SEO/Birlife sugiere que para reducir las necesidades de suelo urbanizable para nuevos desarrollos, se apliquen medidas para incentivar la salida al mercado de alquiler de viviendas vacías así como la restauración de viviendas deterioradas o vacías, que suponen un 30% del parque de viviendas.

De igual forma, reclama la incorporación de criterios ambientales en el desarrollo de los suelos urbanizables, con condicionantes genéricos que permitan reducir el impacto de los nuevos desarrollos.

Falta de protección de la marisma de raos

La organización ecologista advierte que la clasificación que el nuevo PGOU da al sector norte del conjunto de antiguas marismas de Raos-Alday, concretamente la finca de pastizal que limita con el municipio de Santander, "la desprotege totalmente y la deja a merced de posibles desarrollos industriales".

A su entender, esta parcela debe considerarse en su totalidad y junto a la ría de Raos como suelo ecológico de especial protección dado su carácter de antigua marisma y su valor natural actual. "No sería entendible que en los próximos años el municipio de Camargo permitiera la destrucción de una de las últimas zonas húmedas de esta antigua área de la Bahía de Santander", alerta.

Por otro lado, SEO/Birlife señala varios sectores que a su entender deberían excluirse de ser urbanizados y transformados para no mermar la capacidad ecológica de zonas aledañas de campiña de alto valor, ya que "la extensión es una variable fundamental en la riqueza de estos espacios".

En concreto, los ecologistas señalan zonas de campiña en el Alto Maliaño, al Norte y Sur del arroyo Bolado, junto a la cantera de Peñas Blancas, y junto a la mies de San Tirso en el Barrio Ladredo.

También señala un área degradada en el límite con Santander, junto a la A-67, para el que propone su restauración. Se trata, según explica, de terrenos degradados correspondientes a antiguas marismas y que circundan el arroyo de Raos, susceptibles a su juicio de convertirse en "un gran espacio verde restaurado y que sirva de corredor ecológico entre Camargo y Santander, actualmente divididos por la enorme proliferación de infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento