Pere Fuset: "A Rita Barberá no le gustaban las Fallas, le gustaba el poder"

Apuesta por pasar de la Crida del 'caloret' a la de "hacer piña" para que la fiesta sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Pere Fuset en un momento de la entrevista con Europa Press
Pere Fuset en un momento de la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Pere Fuset en un momento de la entrevista con Europa Press

El concejal de Cultura Festiva en Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha afirmado que el anterior equipo de gobierno del PP "veía las Fallas con una cierta inercia" y, en concreto, ha considerado que a la exalcaldesa Rita Barberá no le gustaba la fiesta, "le gustaba el poder".

Así lo ha aseverado el edil, que este año vivirá sus primeras fiestas josefinas como responsable de la concejalía y de la JCF, en una entrevista concedida a Europa Press. Este domingo, se da el pistoletazo de salida al programa festivo de 2016 con la tradicional 'Crida' y Fuset apuesta por que este acto pase de ser recordado como el del 'caloret'

—en referencia al polémico discurso que Barberá pronunció el pasado año— al de "hacer piña para conseguir que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco".

El responsable municipal ha manifestado que en esa candidatura "la cohesión social es muy importante". "Las Fallas generan mucha cohesión social pero aún generan algunos conflictos y me gustaría ahondar y avanzar en ese terreno para que fueran consideradas por todos como la gran fiesta de Valencia", ha planteado a este respecto. Ha agregado que son una celebración que "gestiona el 10 por ciento" de la población de la que debe "disfrutar el cien por cien".

Pere Fuset ha criticado la actitud que el gobierno municipal del PP mantuvo hacia la fiesta, en especial la de la exprimera edil: "A la señora alcaldesa yo creo que no le gustaban las Fallas, le gustaba el poder y sabía que para aferrarse a él las fallas eran clave".

El titular de Cultura Festiva ha puesto como ejemplo la Exposició del Ninot, que hasta ahora "estaba en una carpa" y que este año se ha trasladado al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe —"que muchos han bautizado como la Lonja del siglo XXI"—, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con lo que está mejorando "cuantitativa y cualitativamente".

El concejal ha asegurado que afronta la 'Crida' de este domingo, el primer gran acto de las Fallas de 2016, "con mucha ilusión y responsabilidad". Ha señalado también que lo hace "cruzando los dedos para que todo salga bien" aunque ha indicado que también espera esa cita "con confianza" porque "los únicos cambios visibles serán que el espectáculo está muy adecuado a lo que es la fiesta de las Fallas".

Protagonismo de los niños

Fuset ha destacado, como avanzó esta semana, que "por primera vez" la 'Crida' será retransmitida por Televisión Española (TVE). Igualmente, entre las novedades previstas ha apuntado que "también por primera vez hablará la Fallera Mayor Infantil" de la ciudad, que este año es Sofía Soler, en este acto. "Hay que dejar que los niños y las niñas tengan protagonismo en la fiesta fallera", ha resaltado en este línea.

Por otro lado, ha comentado que el discurso que junto a las Falleras Mayores ofrecerá el alcalde de Valencia, este año y por primera vez tras el cambio de gobierno en el consistorio, Joan Ribó, será "estrictamente protocolario" porque "pensamos que el protagonismo de ese día le corresponde al mundo fallero" y "más breve" que el que hacía la anterior primera edil.

"lo que no se ha de hacer"

"Creo que en el año pasado, con la actuación de Rita Barberá, tenemos un referente muy claro de lo que no se ha de hacer", ha dicho. Sobre el uso del valenciano en la 'Crida', tras las palabras que en 2015 pronunció la entonces alcaldesa, Fuset ha expuesto que "no hay diversas clases de valenciano" sino "un valenciano" y ha bromeado diciendo que la intervención de Barberá fue en "una lengua inventada, en todo caso".

Preguntado por la alocución de la Fallera Mayor de Valencia 2016, Alicia Moreno, en la 'Crida' de este domingo y sobre si conoce las palabras que pronunciará a los miembros de la fiesta, el edil ha explicado que le ha comentado "la idea que tiene de discurso", que él le ha hecho "alguna propuesta" pero que no ha visto el texto.

Pere Fuset ha indicado que a la Fallera Mayor no se le marcan las pautas de sus palabras y que tiene "libertad absoluta" para hacer su discurso. "Es la Fallera Mayor y es consciente de su responsabilidad en el mundo en el que está. Por tanto, confiamos absolutamente en ella", ha agregado.

LA 'CREMÀ',

"el acto más e motivo"

El concejal de Cultura Festiva, que es fallero de la comisión Cádiz-Cura Femenia, conocida como Noscarmientas, ha asegurado que de todos los actos de las fiestas josefinas la 'cremà' es su preferido por lo que significa de "renovación, pervivencia y volver a empezar".

"Para mí es el acto más emotivo porque quiere decir un final pero, sobre todo, un principio", ha dicho el edil, al tiempo que ha confesado que su "pesadilla más recurrente" es que se pierde la 'cremà" porque está fuera de Valencia y no llega a verla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento