Rusia asegura que ha cesado sus bombardeos en Siria y la oposición acepta la tregua

Un niño en bicicleta en Douma, un barrio a las afueras de Damasco, capital de Siria.
Un niño en bicicleta en Douma, un barrio a las afueras de Damasco, capital de Siria.
EFE
Un niño en bicicleta en Douma, un barrio a las afueras de Damasco, capital de Siria.

Rusia aseguró este sábado que sus Fuerzas Aéreas han cesado totalmente sus bombardeos en Siria desde la medianoche de este viernes al sábado, cuando entró en vigor el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Moscú y Washington.

"Tomando en cuenta la entrada en vigor de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo del acuerdo de alto el fuego entre Rusia y EE UU, y también para evitar cualquier posible error al realizar bombardeos, los cazabombarderos rusos, incluidos los de largo alcance, no están efectuando salidas sobre el territorio de Siria este 27 de febrero", dijo a los periodistas un responsable militar.

Por su parte, el general Serguei Kuralenko, jefe del Estado Mayor ruso para la tregua en la base de Jmeimim, indicó que el cese total de las acciones rusas "no significa que los terroristas del Estado Islámico o del Frente al Nusra puedan respirar tranquilamente". "Controlamos perfectamente la situación en toda Siria", añadió.

El representante del Ministerio de Defensa indicó que "en estos momentos, las acciones militares en Siria han cesado en 34 poblaciones" de la provincia de Hama. Añadió que en la provincia de Homs también se han alcanzado acuerdos de cese de hostilidades con comandantes de campo que controlan las distintas poblaciones.

El responsable militar dijo que se está controlando el cumplimiento de la tregua en el territorio sirio con la ayuda de 70 aviones no pilotados.

Grupos opositores aceptan la tregua

Por otra parte, los dos principales grupos islámicos de la oposición armada siria, el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, han aceptado la tregua, reveló el portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Agha.

"Tanto el Ejército del Islam como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham han aceptado cumplir con el alto el fuego, al igual que las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) que forman parte de la CSN", apuntó por teléfono Agha.

La CSN, la más importante agrupación opositora siria, emitió este viernes un comunicado en el que afirmaba que un total de 97 grupos armados habían aprobado el cese de las hostilidades, pero no daba sus nombres y existían dudas sobre la aceptación de esas dos organizaciones de la tregua.

La oposición volverá a las negociaciones

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, regresará a las negociaciones de paz en Ginebra, que está previsto que se reanuden el próximo 7 de marzo, si el régimen y sus aliados respetan el alto el fuego, dijo su portavoz Riad Agha.

Agha declaró que la delegación opositora está dispuesta a volver al diálogo indirecto con representantes gubernamentales en la ciudad suiza, auspiciado por la ONU, "siempre y cuando la tregua sea respetada". "Nosotros estamos comprometidos con el cese de las hostilidades y esperamos que esto permita el cumplimiento de los puntos del acuerdo (entre Rusia y EE UU para el alto el fuego) referidos a la entrada de ayuda humanitaria, la liberación de prisioneros, y si tiene éxito que los desplazados puedan volver a sus casas", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento