Los Registros Civiles de Andalucía atenderán al público en horario de tarde a lo largo de septiembre para lo que los funcionarios de este servicio cobrarán un complemento salarial, después del acuerdo alcanzado entre a Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y los sindicatos. Abrirán escalonadamente a lo largo del mes en las provincias de la región.

Para conseguirlo ha habido que aprobar un "complemento salarial" para los funcionarios.

La consejera del ramo, María José López, anunció que la medida permitirá atender al público en horario de mañana (de 9.00 a 14.00) y tarde (17.00 a 19.00 horas) , señalando que era una sus "obsesiones", pese a que los Registros Civiles "no son competencia de la comunidad autónoma, sino de la Dirección General del Registro del Notariado", recalcando la "receptividad" por parte de la directora general.

No obstante, para poder llevar a cabo el proyecto de apertura por las tardes ha sido necesario llegar a un acuerdo con los sindicatos representativos en el sector de la Justicia, que se ha reflejado en la aprobación de "un complemento en su salario" de 270 euros al mes.

La apertura de los registros se debe a un plan que presentó la Consejería de Justicia a la Dirección General que incluía diversas actuaciones, entre ellas "una planificación de mejoras de espacios de atención al público", que según la consejera, "no sólo pareció interesante, sino que se le ha dado prioridad, de tal forma que a la misma vez que se presentó el plan, se negoció con los sindicatos".

Convenio con el SAS
Por otra parte, la titular de Justicia en Andalucía adelantó que su Consejería ha firmado un convenio con el SAS (Servicio Andaluz de Salud) para que "todos los nacimientos y defunciones que se registren en centros hospitalarios se hagan mediante una aplicación telemática", incluyendo además la posibilidad de que los ciudadanos sean avisados por 'SMS' para que puedan "recoger o bien su certificación o bien a su libro de familia de forma que no tengan que ir al juzgado a solicitarlo".

En este sentido la línea de colaboración con el Gobierno central para "utilizar todas las plataformas disponibles con los convenios firmados con el SAS que permitan hacer todo este tipo de actuaciones por vía telemática". Además, añadió que en los Registros Civiles "se ofrezca a la ciudadanía un servicio público que le permita resolver la documentación vía telemática".

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