Ocho colectivos vascos realizan cultivos asociativos de marihuana para consumo propio

  • En Euskadi hay alrededor de mil socios.
  • La primera asociación fue Kalamudia en 1992.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BILBAO , SAN SEBASTIÁN Y VITORIA

Euskadi cuenta con un total de ocho asociaciones de usuarios de cannabis, con alrededor de mil socios que realizan cultivos asociativos de marihuana para consumo propio.

Según informó el presidente de la Asociación de Consumidores de Cannabis de España (FAC), Martín Barriuso, Bizkaia es el territorio que cuenta con un mayor número de asociaciones, con un total de cuatro, seguido de Gipuzkoa, con tres, y Álava, con una.

Asimismo, explicó que algunas de las asociaciones, como la bilbaína Pannagh, de la que también es presidente, ofrecen servicios de asesoría terapéutica. En este sentido, señaló que la mayoría de los socios de Pannagh hacen un uso terapéutico del cannabis.

Otras asociaciones que ofrecen asesoramiento terapéutico son la donostiarra Ganjazz y Amigos de Maria de Vitoria. Las asociaciones cannábicas también cuentan con servicios de asesoría legal. No obstante, Barriuso explicó que la Ertzaintza "no suele poner muchas multas" y que la mayoría de las sanciones que tramitan son impuestas "en otras zonas del Estado".

Por otro lado, una de las principales ocupaciones de estas asociaciones, además de la plantación para consumo propio, es la de resolver dudas relacionadas con el cultivo de la marihuana. Además, organizan charlas y cursos formativos sobre temas relacionados con el cannabis.

La primera asociación creada en Euskadi, a finales de 1996, fue Kalamudia. El colectivo surgió a partir de plataforma por la legalización de la marihuana fundada en 1992, Bizitzeko, y realizó la primera plantación colectiva pública en 1997.

Barriuso explicó que, tras la primera plantación, fueron apareciendo asociaciones siguiendo el ejemplo de Kalamudia, que desapareció en el año 2000, para dar paso a Pannagh. Barriuso recordó, además, que aunque en Navarra no existe ningún colectivo de este tipo, la formación Representación Cannábica Navarra obtuvo 5.000 votos en las últimas elecciones.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BILBAO , SAN SEBASTIÁN Y VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento