Cebreiros reclama en la CEG un modelo "consensuado" y ve más importante aprobar los presupuestos de 2016 que las cuentas

Pide el cumplimiento de los estatutos y de los compromisos, como la limitación de mandato y revisar el número de vocales
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP
EUROPA PRESS
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha subrayado que para la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) quiere un modelo "consensuado" y ha incidido en que es "mucho más importante" aprobar los presupuestos de 2016 para definir las líneas a seguir que aprobar las cuentas de los años 2014 y 2015.

Así lo ha trasladado en un encuentro con periodistas en Vigo, donde ha dicho que antes que llevar la aprobación de las cuentas a la asamblea de dentro de 45 días es "mucho más importante" aprobar unos presupuestos en los que figure qué se va a hacer, si va a haber medios internos o externos, si van a promover o no proyectos y si habrá o no cuotas, entre otras cuestiones.

De esta forma, ha dicho que la CEP lo que quiere es "un modelo consensuado" que permita saber hacia dónde van y en el que se apueste por una CEG "institucional muy representativa, muy fuerte, pero no con una gran estructura".

Además, sobre si apoyarán o no las cuentas, ha dicho que su postura es "aprobar las que estén auditadas". "En junio de 2015 pusieron unas cuentas auditadas encima de la mesa y la CEP las aprobó, si esas son las mismas cuentas que se ponen ahora las aprobaremos por coherencia y porque están auditadas, si son diferentes tendremos que analizarlas", ha explicado.

En cuanto a las de 2015, ha dicho que todavía hay que hacer una auditoría, y ha asegurado que le sorprende que se vaya a hacer una sobre la etapa de José Manuel Fernández Alvariño, y otra sobre "el mes y 10 días" de la gestión de los cuatro vicepresidentes. "A mí no me parece adecuado ni dialogante, pero es absolutamente respetable", ha apostillado.

NOMBRAMIENTOS

En cuanto al nombramiento del contador y tesorero en la CEG, que sigue atascado al fracasar el segundo intento del presidente, Antonio Dieter Moure, por el rechazo de Lugo, Ourense y Pontevedra, Cebreiros ha defendido que su confederación "no se opuso al nombramiento de las personas" sino que cree que lo que hay es que "hablar de organizaciones y procedimientos".

"No se podía convocar un comité ejecutivo con sólo el nombramiento de tesorero y contador, hay problemas de muchísimo mayor calado que teníamos que aprobar, entre otros el modelo de la CEG", ha incidido el presidente de los empresarios de Pontevedra, que ha insistido en que "la CEP no quiere hablar de tesorero y contador, sino de futuro, del modelo de la CEG".

Además, ha criticado que aunque se les había dicho que los nombramientos serían comunicados previamente a los vicepresidentes y se mantendría con ellos una junta, "ninguna de las dos cosas se cumplieron". "Por tanto, por coherencia, decidimos no tocar tesorero y contador", para que se convoque "en un plazo prudencial una junta y hablar de eso".

Modelo de la ceg

En lo relativo al modelo de la CEG, ha especificado que si están de acuerdo en que hay que "adelgazar" el personal de la confederación y "reducir los gastos", "lo que no tiene ninguna lógica es que después se presente a la Xunta un proyecto de innovación e internacionalización". Así, se ha cuestionado con qué personal se hará y si se va a contar para ello con las provinciales.

"Es necesario decidir si se van a externalizar servicios, si se van a ejecutar proyectos sin contar con las provinciales, etcétera. Ese modelo es el que tenemos que sentarnos y definir entre todos", ha reiterado, a colación de lo que ha refrendado la "total disponibilidad" de la CEP "al lado de los que cumplen los estatutos y lo que se acuerda en los comités ejecutivos y juntas directivas".

En este sentido, ha recalcado que pedirá el cumplimiento de los estatutos y compromisos del actual presidente, quien, ha recordado, "se comprometió a la limitación de mandato, a cumplir con los estatutos y a revisar el número de vocales provinciales y sectoriales". Sobre ello, ha dicho que "sin duda" Pontevedra va a pedir tener la representación "que se merece por las empresas a las que representa".

Pagos pexga

En cuanto a los pagos a la red de Plataformas empresariales en el exterior de Galicia (Pexga), Cebreiros ha dicho que la confederación pontevedresa "no se está negando a firmar" y, de hecho, "ha firmado todas las facturas y nóminas" durante la etapa en la que los vicepresidentes de la confederación estuvieron a cargo de la gestión.

"No me tiembla el pulso por la responsabilidad que pueda haber tenido por haber firmado miles de euros, lo que me tiembla es que si el 29 de diciembre en un comité ejecutivo en Lugo se acuerda que se firma la prórroga de las plataformas condicionado a que haya seguridad jurídica, y esa llega el 10 de enero, yo no puedo firmar el 30 de diciembre", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento