Ruiz Molina expone los presupuestos a los sindicatos, que salen "satisfechos" de la reunión a excepción de Intersindical

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, en la que ha trasladado a los sindicatos que el Gobierno regional defenderá la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales de los trabajadores de la Junta ante el procedimiento abierto por el Ejecutivo central en funciones.
Mesa Función Pública
Mesa Función Pública
EUROPA PRESS/JCCM
Mesa Función Pública

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, en la que ha trasladado a los sindicatos que el Gobierno regional defenderá la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales de los trabajadores de la Junta ante el procedimiento abierto por el Ejecutivo central en funciones.

Ruiz Molina ha explicado a CCOO, UGT, FSES (ANPE y SATSE), CSI.F e Intersindical que el presupuesto para 2016 supone la primera anualidad "de un plan ambicioso de recuperación económica y social de la región a través del impulso al crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción del Estado de bienestar", ha informado la Junta en nota de prensa.

Todos los sindicatos han mostrado cierta "satisfacción" por el encuentro y han coincidido en agradecer que el consejero se haya reunido con las formaciones sindicales por primera vez en años, aunque han señalado que ha sido más "una cita informativa" que una Mesa General de Negociación.

El sindicato más crítico con el consejero ha sido Intersindical (formado por los organizaciones STE y STAS), quien ha calificado este encuentro como "bochornoso" por no dar respuesta a "ninguna" de sus preguntas.

En nota de prensa, la formación ha considerado que con este proyecto de presupuestos "no se están cumpliendo los compromisos", y ha trasladado al consejero varias preguntas que afectan a los empleados públicos que según indican no han tenido respuesta.

Así, han cuestionado al titular de Hacienda por qué recuperación de empleo destruido por el PP va a haber si la oferta de empleo público "se limita a reponer personal que se jubila"; cómo puede garantizar la calidad de los servicios públicos "si no se cubren bajas y vacantes"; y si se van a bajar las ratios.

Otros sindicatos sí han celebrado la reunión, como es el caso de Chelo Cuadra, de CCOO, que ha explicado a Europa Press que en la Mesa el consejero ha presentado de manera "genérica" lo que serán los presupuestos, gesto que han agradecido desde su formación, ya que "hace mucho tiempo" que no se celebraba un encuentro como éste con el anterior Gobierno.

Desde CCOO además se ha solicitado a Ruiz Molina que les presente informes con los datos desglosados por consejerías, información que espera se le facilite en próximas reuniones de mesas sectoriales.

Mejorar el empleo

"Esperamos que estos presupuestos mejoren el empleo en una región tan castigada como la nuestra", ha dicho Cuadra, quien ha recordado que "el objetivo debe ser recuperar cuanto antes los niveles presupuestarios de 2011, para poder incrementar en 1.000 millones el gasto en sanidad, educación y servicios sociales".

Por su parte, Roberto Rincón, de CSI.F, también ha dicho que ha sido "más una reunión informativa que otra cosa", donde se han expuesto las cuentas.

Ha dicho además que, aunque "es de agradecer" el tono del encuentro, desconfían desde su sindicato de que se cumpla la previsión de ingresos para este año con la que cuenta la Junta.

"Esperamos que esa previsión se cumpla, pero si falla, no se solucionará nada", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Por último, Juan Francisco Ruiz, de Satse, también ha celebrado el "cambio de talante" de esta Consejería aunque hay cosas con las que su formación "no está de acuerdo".

También ha señalado que, tras unos años donde "había recortes en sanidad y educación" es "la primera vez que no solo no se recorta sino que se aumenta".

Del mismo modo que CSI.F, ha mostrado preocupación por el hecho de que no se cumplan las previsiones de ingresos. "Esto puede cambiar en cualquier momento, y más con la poca estabilidad política a nivel nacional", ha apuntado a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento