Pleno.-Santisteve dice tener "buenas relaciones" con Lambán pero le recuerda su obligación con los zaragozanos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado este viernes que mantiene "buenas relaciones" con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, si bien le ha recordado "su obligación de no desatender al 55 por ciento de los zaragozanos que viven en la capital aragonesa".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado este viernes que mantiene "buenas relaciones" con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, si bien le ha recordado "su obligación de no desatender al 55 por ciento de los zaragozanos que viven en la capital aragonesa".

Así lo ha afirmado Santisteve esta tarde durante el pleno del consistorio al contestar a una pregunta formulada por el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, sobre la situación en que se encuentran las relaciones entre el alcalde de la ciudad y el presidente del Gobierno de Aragón y cuáles son las perspectivas que tiene para el futuro.

Santisteve ha recordado que ambos mantuvieron una primera reunión el 15 de julio, tras tomar posesión de sus cargos, y el 21 de septiembre solicitó un nuevo encuentro que hasta ahora no ha sido atendido, ya que se reunirán la próxima semana.

En todo caso, ha dicho al concejal del PP que "le agradezco la pregunta que me formula" porque "me encantaría que en ese trabajo de corresponsabilidad me ayuden a liderar esta petición" instando, a través de los distintos grupos de las Cortes, al presidente Javier Lambán "a que haga lo propio" y le recuerden "su obligación" con los zaragozanos.

El alcalde ha agradecido el acuerdo de los grupos municipales adoptado este viernes para pedir a Lambán que cumpla su compromiso de aprobar la Ley de Capitalidad en el primer semestre de este año.

Que gimeno "suelte la pela"

Ha deseado que el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, y en la anterior legislatura vicealcalde del consistorio, Fernando Gimeno, "vaya soltando un poco la pela" y entre todos los grupos "estemos a la altura y consigamos la Ley de Capitalidad".

Ha opinado que tiene "buenas relaciones" con Lambán y ha considerado "lamentable" sus desencuentros a través de los medios de comunicación, al subrayar que "si he incurrido en un error, lo admito". Ha señalado que en todo momento ha apelado "a la lealtad institucional", teniendo en cuenta que "no me meto en lo que haga en su ámbito de gobierno y que él respete el mío".

Santisteve ha comentado que los problemas entre el ayuntamiento y el consistorio son "recurrentes", al apuntar que en los últimos cuatro años "no hubo una reunión entre Rudi y Belloch. Estas instituciones no se terminan de entender y no veo por qué".

Tratamiento impresentable

Por su parte, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha coincido en que las relaciones entre ambas instituciones "siempre han sido tormentosas", pero "nunca hasta ahora el alcalde de Zaragoza había pedido una reunión al presidente de la Comunidad y había tardado más de tres meses en concedérsela".

"Creo que el tratamiento de Lambán hacia el alcalde es impresentable, se ha equivocado inmensamente cuando Santisteve representa a todos los zaragozanos, le pide una reunión para tratar temas de fondo, y hasta en cuatro ocasiones lo ha hecho" sin respuesta. Ha dicho al alcalde que "si necesita ayuda de este grupo, puede contar con ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento