Zoido amenaza con llevar a juzgados a Castreño por no permitir el debate de enmiendas "para no entrar en bucle"

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por Juan Ignacio Zoido, ha remitido un escrito a la presidenta del Pleno hispalense, Carmen Castreño (PSOE), para que argumente "jurídicamente" el por qué no ha permitido que se debata en la sesión plenaria de presupuestos las enmiendas de PP y Participa, con el objetivo de contar con "los efectos legales oportunos" para recurrir.

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por Juan Ignacio Zoido, ha remitido un escrito a la presidenta del Pleno hispalense, Carmen Castreño (PSOE), para que argumente "jurídicamente" el por qué no ha permitido que se debata en la sesión plenaria de presupuestos las enmiendas de PP y Participa, con el objetivo de contar con "los efectos legales oportunos" para recurrir.

Esto se produce después de que el Pleno extraordinario de presupuestos tuviera que retrasarse más de diez minutos por la bronca política existente a cuenta del debate de las enmiendas, después de que Castreño asegurara que si se introducían alguna enmienda durante el Pleno habría que devolver los presupuestos para volver a informar, por lo que esta situación podría repetirse cada vez que se llevara nuevamente a Pleno y supondría "un bucle" que conllevaría no aprobar las cuentas para este año.

Castreño, que ha tenido que pedir tranquilidad en varias ocasiones al PP y Participa, quienes se manifestaban en la misma línea, incidía en que se han realizado tres juntas de portavoces sobre el tema y recordaba que la decisión última era del gobierno municipal y que el presupuesto tenía enmiendas de todos los grupos. "Las actitudes de cada uno reflejan cual es la personalidad oculta de cada uno", agrega.

En este marco, Zoido acusaba a Castreño de "secuestrar la opinión del PP", asegurando que si se hubieran aprobado las enmiendas "podrían haber salido en tres días y no existirían bucles". "Nos veremos en los tribunales", ha indicado Zoido en referencia a Castreño, tras lo el alcalde, el socialista Juan Espadas, le animaba a hacerlo.

Así, continuaban las críticas de los ediles del PP Gregorio Serrano y Beltrán Pérez, quienes aseguraban que se había "cercenado el derecho democrático" y que era "un atropello a la decencia", teniendo que ser incluso llamados al orden por el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que les pedía dejar hablar al delegado de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE). "Que IU tenga que ser la que diga al PP que se calle cuando esté hablando el delegado es de libro. Los ciudadanos tienen derecho a escuchar todas las posiciones", alegaba Rojas, que, aunque tampoco compartía que no se pudieran debatir, pedía que cada cual se expresara en el turno que le correspondía.

La portavoz de Participa, se ha quejado de que "se saltan el reglamento". Así, señala que el gobierno les había dicho que hicieran las enmiendas y que se verían en el Pleno, "pero ahora no se puedan votar". "El presupuesto se tiene que decidir en el Pleno y no a puerta cerrada", insiste.

"chapuza" de "pepe gotera y otilio"

Ya en sus turnos de debate, el portavoz de Participa, Javier Millán, incidía en que "todos somos coparticipes de la sensación de chapuza del inicio del pleno" y considera que esto no se puede volver a repetir. Lamenta que todo el trabajo se "haya tirado a la papelera y no se permita la votación", por lo que pide tener claro "lo que dice la ley y la intervención para poder planificarse".

De su lado, Rojas ha considerado lo ocurrido como un "atentado democrático y vergonzoso" durante el inicio del pleno. "Han hecho y desecho lo que han querido, legítimamente, pero no hay mayoría", añade, incidiendo en que IU quería votar propuestas de otros grupos. "Existe un desconcierto en el proceso, dan las enmiendas a última hora para analizarlas y después dicen que no se pueden debatir. Pepe Gotera y Otilio no lo hubiera hecho peor, salieron mal las ordenanzas y también los presupuestos", sentencia.

El informe

Por su parte, el informe de la Intervención sobre este tema, recogido por Europa Press, señala que las modificaciones presupuestas suponen "aumentos y detrimentos" que están "equilibrados, no significando incrementos presupuestarios". "Esta intervención entiende que técnicamente son posibles, ya que no afectan ni al capítulo I de Gastos de Personal, ni a la nivelación y equilibrio presupuestario", indica.

Así, da traslado de las enmiendas a Hacienda y recuerda que, de admitirse, "habría que variar no solamente el documento presupuestario en su conjunto (En algunos casos individualmente), además del propio informe de la Intervención municipal, elevándolo nuevamente a probación por parte del Pleno", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento