Toscano defiende el 'sí' en la consulta sobre el acuerdo PSOE-C's y aboga por la supresión de las diputaciones

El alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla) y expresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, ha defendido el 'sí' en la consulta que el PSOE celebrará este sábado entre la militancia sobre el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (C's) para la investidura y ha apostado "claramente" por la supresión de las diputaciones provinciales.
Francisco Toscano
Francisco Toscano
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco Toscano

El alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla) y expresidente de la

Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, ha defendido el 'sí' en la consulta que el PSOE celebrará este sábado entre la militancia sobre el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (C's) para la investidura y ha apostado "claramente" por la supresión de las diputaciones provinciales.

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha reconocido el "buen trabajo" que realizan estas instituciones, pero ha considerado que "es hora" de plantearse si son "el único camino". Así, tras recordar que él presidió durante muchos años la comisión de Hacienda de la Diputación de Sevilla, ha confesado que siempre se preguntó "si el coste de los servicios es equitativo o se puede hacer de una manera mejor".

"¿Es un coste a demanda de los municipios o es a demanda de las estructuras que existen en estas instituciones?", se ha preguntado el dirigente socialista, quien ha afirmado que en las diputaciones "hay un problema de soporte de estructura de los grandes partidos de este país".

Y es que, en su opinión, las diputaciones, "tanto a favor de unos partidos como de otros, se han convertido en verdaderas estructuras políticas de los partidos". También considera Toscano que existe "un cierto paternalismo" en estas instituciones y que es "lógico" que se plantee su supresión, "como también debería suprimirse el Senado".

El alcalde de Dos Hermanas ha dicho que, 40 años después de la aprobación de la Constitución, se ha descentralizado el país a nivel autonómico pero que en lo que se refiere a la "verdadera" autonomía municipal "se ha avanzado muy poco". "Ha llegado el momento de que el Gobierno haga un esfuerzo en este sentido", ha añadido.

Según ha asegurado, hay que conseguir que la responsabilidades de los servicios estén "en donde tienen que estar: en los municipios, y que haya financiación". Para Toscano, querer seguir "bajo el paraguas" de las diputaciones y no replantearse este asunto es "absurdo".

Así, tras insistir en la necesidad de potenciar el municipalismo, el alcalde de Dos Hermanas ha indicado que si hay carencias técnicas por parte de los municipios más pequeños se deben buscar fórmulas para complementarlas, mostrándose convencido de que lo que hay básicamente son "carencias financieras".

En este punto, ha afirmado que el plan de inversiones municipales que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha (Plan E) fue "todo un éxito de descentralización, sin necesidad de intermediarios". "Hasta el último municipio, por pequeño que fuera, fue capaz de hacer las inversiones y aquello funcionó sin gastos de servicios de por medio", ha explicado Toscano.

Teme que esta "falsa polémica" pueda enturbiar el voto

El dirigente socialista, que ha votado este viernes 'on line' en la consulta sobre el acuerdo PSOE-C's, ha dicho temer que la "falsa polémica" sobre las diputaciones pueda "enturbiar" el voto afirmativo desde Andalucía. Si bien, en la agrupación de Dos Hermanas lo van a respaldar "en su inmensa mayoría", ha indicado.

Para Toscano, el acuerdo alcanzado entre PSOE y C's está en "coherencia total" con lo que se votó el 20D, "que es un mandato de que los partidos traten de ponerse de acuerdo, siendo ésta la primera vez que el Congreso se configura sin una mayoría clara".

A su juicio, el trabajo que ha realizado el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, va en la línea de buscar el consenso, y la ciudadanía ha visto un "talante negociador y distinto", con independencia de que la investidura "esté abocada a ser rechazada" por no contar con los apoyos necesarios.

Junto a ello, Toscano ha dicho no entender que "los partidos nuevos que dicen que traen otra forma de hacer política sean más viscerales que los antiguos y se veten unos a otros". "No entiendo que Podemos se niegue a negociar con PSOE porque hayamos llegado a acuerdos con Ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento