La Junta entrega los galardones por el Día de Andalucía a "ejemplos de talento, ambición y solidaridad"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido el acto de entrega de las distinciones a una decena de personalidades, empresas e instituciones de la provincia de Cádiz "ejemplos de talento, ambición y solidaridad".
Premiados por el Día de Andalucía en la provincia de Cádiz
Premiados por el Día de Andalucía en la provincia de Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Premiados por el Día de Andalucía en la provincia de Cádiz

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido el acto de entrega de las distinciones a una decena de personalidades, empresas e instituciones de la provincia de Cádiz "ejemplos de talento, ambición y solidaridad".

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha premiado a la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, por su 'Acción empresarial'; al cantaor flamenco, David Palomar, por la 'Promoción de Cádiz en el exterior'; y al futbolista Manuel Agudo Durán, 'Nolito' al 'Reconocimiento deportivo'.

Igualmente, ha galardonado al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la categoría de 'Inclusión social', y a la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía 'Movex' por su 'Trayectoria asociativa'.

También ha sido galardonada la escritora Pilar Paz Pasamar, en la modalidad de 'Acción cultural'; la comandante y piloto de helicópteros del Ejército de Tierra, Gala Gallego Soro, por la 'Promoción de la igualdad'; el empresario de la industria digital, experto en realidad virtual, efectos especiales y publicidad, Javier León, por la 'Innovación, investigación y aportación científica'; el Instituto San Juan de Dios de Medina por el 'Compromiso ambiental'. Asimismo, ha recibido un reconocimiento especial el director de cine y guionista Juan Miguel del Castillo.

Jiménez Barrios ha señalado que todos ellos "ponen de manifiesto lo que hoy es Cádiz en Andalucía y en España" y representan "ejemplos claros del talento, la ambición y la solidaridad con las que cuenta este provincia para ganar el futuro".

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que la ceremonia haya tenido lugar en el Teatro de las Cortes de San Fernando, donde se "debatieron nuevas libertades y derechos para la España de 1812" y ha apuntado que, "del mismo modo, un día como el 28 de Febrero se defiende desde aquí el derecho a la igualdad de todos los españoles".

En este sentido, ha hecho referencia a que, "hace 36 años, Andalucía consiguió su propia autonomía y ayudó, además, a que no hubiera comunidades y ciudadanos de primera y segunda categoría", por este motivo, ha subrayado que el 28 de febrero "es una hermosa fecha para Andalucía, pero también para España".

En su intervención, ha señalado que "estamos obligados a defender este símbolo en estos momentos en los que podemos y debemos abordar reformas constitucionales para avanzar en una mejor articulación de España sin, por ello, abandonar el camino que marcamos un 28 de febrero de hace 36 años en Andalucía: el camino de la Igualdad de todos los territorios".

Así, ha recalcado que Andalucía dice "no, a la España de la desigualdad, para decir sí al futuro, al progreso, al desarrollo", un camino "por el que ha discurrido Andalucía y Cádiz".

En este sentido, ha incidido en la oportunidad que tiene esta provincia con la Iniciativa Territorial Integrada para la que ha hecho un llamamiento a la unión y al esfuerzo común. "Cuando colectivamente somos capaces de unir en un esfuerzo nuestras capacidades, la provincia de Cádiz es imparable", ha concluido.

En el acto, el vicepresidente de la Junta también ha hecho entrega a la ciudad de San Fernando de un reconocimiento que ha recogido su alcaldesa, Patricia Cavada, por la conmemoración del 250 aniversario de la concesión del título de ciudad a la entonces Villa de la Real Isla de León.

Así lo estableció, el 11 de enero de 1766, el rey Carlos III mediante Real Cédula en la que decretó la constitución de Ayuntamiento propio, atendiendo a los méritos e importancia que, para los intereses de España y en diferentes ámbitos, iba adquiriendo la villa.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha felicitado a todos los premiados y ha mostrado su orgullo por la labor de los premiados "que sois de lo mejor de esta provincia". En su opinión, con estos galardones se "pone en el escaparate social a personas como vosotros, que también es una forma de mostrar la valía de nuestra provincia".

López Gil ha recalcado que el Día de Andalucía "es una oportunidad para reafirmar nuestros valores, pero también para reivindicar nuestro potencial, que es lo ha hecho este gobierno con la Inversión Territorial Integrada".

El delegado del Gobierno ha instado a que los gaditanos "defendamos juntos hoy lo alcanzado, compartamos como pueblo lo que nos identifica, reafirmemos nuestros valores y metas, reivindiquemos lo que esta tierra merece, y aprovechemos las oportunidades de los nuevos caminos por explorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento