Miguel Ángel Gallardo votará 'sí' al pacto PSOE-Ciudadanos aunque combatirá "la idea de supresión" de las diputaciones

El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha avanzado que este sábado va a votar 'sí' al pacto entre PSOE y Ciudadanos en la consulta que se celebra entre los militantes socialistas para que se pronuncien sobre dicho acuerdo a nivel nacional, aunque "desde dentro" combatirá "la idea de la supresión" de las diputaciones.

El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha avanzado que este sábado va a votar 'sí' al pacto entre PSOE y Ciudadanos en la consulta que se celebra entre los militantes socialistas para que se pronuncien sobre dicho acuerdo a nivel nacional, aunque "desde dentro" combatirá "la idea de la supresión" de las diputaciones.

"Yo ya he dicho que voy a votar 'sí' al pacto de gobierno porque creo que este país necesita un cambio que tenga un gobierno limpio, que tenga un presidente con un nuevo tiempo donde vuelvan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas con una reforma laboral donde se democratice más la política y, en definitiva, que permita que la gente se pueda sentir nuevamente identificada con las instituciones", ha señalado preguntado por este asunto.

De este modo, Miguel Ángel Gallardo ha defendido que, como cree que "efectivamente este país necesita un nuevo gobierno reformista y progresista", va a votar este sábado "sí a la consulta", al tiempo que ha anunciado: "dentro desde dentro combatiré la idea de la supresión (de las diputaciones) aunque ya he hablado con compañeros de Ferraz, de Madrid, y se habla claramente de que más que una supresión de lo que se trata es de una reforma".

A este respecto, se ha mostrado de acuerdo con las reformas y en concreto de aquellas "que vayan encaminadas a ser más transparentes, a definir más las competencias", y ha agregado que la Diputación de Badajoz "es un ejemplo perfecto para poner como banco de buenas prácticas". "No se puede definir a todos por igual cuando unos hemos hecho las cosas bien y otros las han hecho mal", ha advertido.

Explicar el modelo de la diputación pacense

En su intervención, el presidente de la institución provincial ha defendido, asimismo, que la Diputación de Badajoz "es un ejemplo" y que ya le ha comentado a sus compañeros de la Federal socialista que está "en disposición" de explicar el modelo de la diputación pacense "para que esa reforma vaya encaminada hacia una mejora competencial".

En este sentido, ha afirmado que si le dicen que la diputación tiene que dedicarse exclusivamente a los municipios menores de 20.000 habitantes les "hacen un favor", porque "hay compromisos históricos con las ciudades donde se ubica la sede central que suelen ser las capitales de provincia" y podrían destinar "esos compromisos históricos que tienen un componente en euros muy elevado" a los pueblos.

De la misma manera, ha puesto como ejemplo que si los ciudadanos de la localidad de La Coronada, que cuenta con unos 2.190 habitantes, "no tienen la garantía en la prestación de los servicios en igualdad de condiciones" que los de su pueblo que está situado a unos 12 kilómetros, "acabarán abandonando su pueblo y se acabarán yendo a Villanueva de la Serena".

"Estaremos creando una comunidad de dos velocidades, aquella que se apaga, es decir el mundo rural, y aquella que emerge que es el mundo urbano", ha lamentado Gallardo, que ha aseverado: "aunque pueda parecer más barato porque a simple vista puede parecer más barato ese modelo, no solamente es más caro sino que es más injusto y a la larga es más caro porque acabamos con el medio ambiente, acabamos con la agricultura y acabamos con el equilibrio territorial".

El presidente de la Diputación de Badajoz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras asistir al pleno de la institución provincial, en el que PP y PSOE han aprobado por unanimidad una moción conjunta de ambos grupos en defensa de las diputaciones, cabildos y consells insulares y en contra de su desaparición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento