Los funcionarios de Justicia cobrarán 80 euros más al mes a partir de enero de 2017

Los cerca de 700 funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria cobrará 80 euros más al mes a partir de enero de 2017, según el acuerdo firmado este viernes entre el Gobierno regional y los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT.
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo
GOBIERNO
Firma del acuerdo

Los cerca de 700 funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria cobrará 80 euros más al mes a partir de enero de 2017, según el acuerdo firmado este viernes entre el Gobierno regional y los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT.

El documento suscrito, no sólo recoge la recuperación de un complemento salarial de 80 euros al mes, sino que también reconoce un día libre al personal público con motivo de la celebración de su patrón, y establece la elaboración un estudio de las plantillas actuales de los juzgados y tribunales con el objetivo de fijar una planificación de recursos humanos a corto y medio plazo.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y por Manuel Francisco Garay, de CSIF; Borja Bats, de CCOO, y César Fernández Mañanes, de UGT.

De la Sierra ha destacado que trata de un acuerdo importante que "recupera derechos perdidos" de los empleados públicos y que "poco a poco vamos a intentar restablecer". En este sentido, ha anunciado que se iniciarán las conversaciones para mejorar los derechos relacionados con la incapacidad temporal.

Ha afirmado que los sindicatos han reconocido el esfuerzo económico que realiza el Gobierno y la actitud de diálogo, que ha llevado a un acuerdo en el que "ambas partes han hecho cesiones mutuas".

El representante del sindicato CSI-F, mayoritario en el servicio de la Administración de Justicia en Cantabria, ha apuntado que hoy se culmina un proceso de negociación iniciado en verano.

Igualmente ha destacado el esfuerzo económico del Gobierno en la situación actual de la Comunidad Autónoma, que este año devolverá el 50 por ciento de la paga extra pendiente y el próximo año retomará el incremento salarial pendiente.

De cualquier forma, Manuel Garay cree que, además de lo económico, "hay otras cosas importantes" en el acuerdo rubricado este viernes y ha apuntado, especialmente, el inicio de las conversaciones para restablecer los derechos relacionados con la incapacidad temporal para la totalidad de los empleados públicos de la Administración Autonómica.

Borja Bats, de CCOO, se ha mostrado "moderadamente" satisfecho por el pacto laboral, de "mucho interés" para los empleados, y espera que sea el primero de otros que se puedan establecer en el futuro.

Por último, César Fernández Mañanes, de UGT, lo cree "razonable" y ha valorado el esfuerzo de la Administración y, en especial, la apertura del diálogo y las negociaciones con las organizaciones sindicales.

Alcance del acuerdo

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos firmantes retoman el acuerdo que quedó en suspenso y dejó pendiente un incremento del complemento salarial de 80 euros, 50 euros del complemento específico, y otros 30 pertenecientes al complemento por modernización de la Administración de Justicia.

Al mismo tiempo, con el objetivo de equiparar a todos los empleados públicos de la Administración Autonómica, se ha acordado con los sindicatos el disfrute de un día libre por la festividad de su patrón. Según se ha establecido, será el día de San Raimundo de Peñafort, el 7 de enero, patrón de los juristas, aunque su disfrute también tendrá que ejecutarse de forma escalonada, por ser día hábil a efectos jurídicos.

Según se establece, la forma de su disfrute deberá ser negociada anualmente entre el Gobierno y las organizaciones sindicales en el oportuno calendario laboral, evitando así perjudicar el funcionamiento ordinario de los órganos judiciales.

De este modo, los trabajadores públicos autonómicos que realizan su labor en los juzgados y tribunales de Cantabria se equiparan a los empleados de la Administración General Autonómica, que disfrutan del día de la fiesta de Santa Rita (22 de mayo); el personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud, que descansan el Día de la Salud (7 de abril), y el personal docente, que lo hacen en la fecha que establezca el calendario escolar.

Provisión de efectivos

El acuerdo alcanzado incluye el compromiso de remitir al Ministerio anualmente una oferta de empleo público estable que permita avanzar en el objetivo común de lograr la mayor profesionalización posible de la plantilla.

En esta línea, se iniciará un estudio de las plantillas actuales de los juzgados y tribunales con el objetivo de fijar una planificación de recursos humanos a corto y medio plazo.

También se introducirán medidas de cara a facilitar la provisión y movilidad del personal de Justicia y se procederá a la apertura de bolsas de interinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento