La Comisión Europea alerta de que el tráfico de especies silvestres financia el terrorismo

  • El tráfico de especies salvajes mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros, nivel similar al tráfico de armas y drogas.
  • Bruselas señala que en los últimos años se ha registrado un drástico repunte en el tráfico de estas
  • El plan presentado por la Comisión Europea incluye 32 medidas que se deberán llevar a cabo desde este momento y hasta 2020.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
EFE/Olivier Hoslet
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La Comisión Europea (CE) alertó este viernes de que el tráfico de especies salvajes, incluidos los animales, la fauna marina e incluso la madera, sirve para financiar parte de las actividades de algunos grupos terroristas, en particular en África, y propuso un amplio plan de acción para combatirlo.

La iniciativa, adoptada este viernes y que se espera que los Estados miembros aprueben en las próximas semanas, pretende además reforzar el papel de la UE en la lucha mundial contra esos delitos, explicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Según Vella, los grupos de delincuencia organizada dedicados a este tipo de comercio mueven cada año entre 8.000 y 20.000 millones de euros, a un nivel similar al del tráfico de drogas o de armas.

Aparte de ser una amenaza para la supervivencia de las especies, este tráfico alimenta la corrupción, priva a comunidades muy pobres de ingresos indispensables e incluso causa víctimas humanas, dijo el comisario.

Financiación parcial de actividades terroristas

Según la CE, este tipo de tráfico "pone en peligro la seguridad de África central, donde las milicias y los grupos terroristas financian parcialmente sus actividades gracias al tráfico de especies silvestres".

La Unión Europea es una región sobre todo de tránsito de las especies salvajes, la madera o el marfil, en particular entre África y Asia, aunque también es el destino de parte del tráfico.

El comisario explicó que los animales salvajes que más llegan al mercado europeo son los reptiles, especialmente serpientes, camaleones o iguanas.

El plan de la CE incluye 32 medidas que se deberán llevar a cabo de aquí a 2020 y se centra en tres prioridades, empezando por prevenir el tráfico y reducir la oferta y la demanda de productos de especies silvestres de origen ilegal.

A tal fin, contempla, por ejemplo, que la Comisión elabore para finales de 2016 unas directrices destinadas a suspender la exportación desde la UE de objetos de marfil antiguos.

Prevé reforzar la aplicación de las normas existentes y combatir mejor la delincuencia organizada, intensificando la cooperación con organizaciones como Europol e impulsar la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino.

Repunte del tráfico de especies silvestres

Bruselas asegura que en los últimos años se ha registrado un drástico repunte del tráfico de especies silvestres.

En 2014, según los datos de la CE, se mató a más de 20.000 elefantes y de 1.200 rinocerontes, especies cuyas poblaciones se encuentran hoy de nuevo en proceso de declive.

En un siglo, por culpa de este tipo de tráfico, la población mundial de tigres disminuyó de 100.000 ejemplares a menos de 3.500.

El plan de acción de hoy forma parte de otro más amplio, el llamado plan de acción para reforzar la lucha contra la financiación del terrorismo.

La CE recordó que los Veintiocho son el principal donante a nivel internacional, con un apoyo a la conservación en África que se eleva a 700 millones de euros para el período 2014-2020.

Las Directivas de la UE para la protección de la naturaleza prohíben la venta y el transporte de una serie de especies silvestres.

El tráfico de esas especies se combate también con otra normativa relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal, que exige que los Estados miembros lo consideren constitutivo de delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento