Revilla defiende la vuelta a las cuotas lácteas

El presidente de Cantabria afirma que hará suyas las propuestas de la Mesa Láctea para afrontar la problemática del sector
Reunión de la Mesa Láctea
Reunión de la Mesa Láctea
GOBIERNO
Reunión de la Mesa Láctea

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha defendido la necesidad de que la Unión Europea vuelva al sistema de cuotas como forma de regular el sector lácteo. Además, ha anunciado que trasladará al nuevo Gobierno de España medidas que aborden el stock excesivo y la reducción de la demanda para que lleguen a la Unión Europea.

Revilla ha realizado estas afirmaciones después de asistir este viernes a la reunión de la Mesa Láctea, en la que se ha comprometido a "hacer suyas" las propuestas surgidas de este foro, que según ha dicho parten del "consenso general" de que el problema que atraviesa el sector lácteo ha de ser abordado "en la Unión Europea" y con la "presión" del Gobierno de España y de gobiernos autonómicos.

Por ello, Revilla ha asegurado que planteará al Gobierno de España las medidas que permitan buscar soluciones "al problema más grave que tiene Cantabria" y por el que está en juego "la supervivencia del sector lácteo" y con ello, "la supervivencia del modo de vida rural, el equilibrio poblacional y la conservación del medio ambiente".

El presidente ha señalado que en este "sector emblemático de la región" ya solo quedan unos 1.400 productores de leche y, como consecuencia de la eliminación de las cuotas y la liberalización del mercado, se ha producido un "desplome" de los precios motivado por un exceso de producción y una reducción de la demanda de aproximadamente el siete por ciento

Ayuda al tercer mundo

Ante esta situación, ha acogido "favorablemente" y así lo hará llegar al Gobierno de España varias propuestas surgidas de la Mesa. Por un lado, que el "impresionante volumen de stocks de leche en polvo, mantequilla o queso" que tienen las empresas y que les impide hacer más recogidas sea "comprado masivamente" por los gobiernos para proporcionar alimento a personas de países del tercer mundo y a personas refugiadas.

Para el presidente Revilla, la leche es "la dieta más completa y sana" y, especialmente, la producida en Cantabria, que es "la mejor de España y la que tiene mayores controles de calidad". Por ello, ha apostado por realizar una campaña para que se identifique la leche que es de productores de la región.

Al mismo tiempo, ha valorado positivamente la propuesta de que los grandes centros de consumo de Cantabria como hospitales, centros residenciales, escolares o infantiles consuman productos de la Comunidad Autónoma y especialmente leche.

Además, en respuesta a la reivindicación que vienen haciendo desde hace tiempo las organizaciones agrarias, ha anunciado que las ayudas de la PAC se pagarán a partir del 15 de marzo, lo que permitirá "paliar la situación angustiosa por la que están pasando los agricultores y ganaderos".

La reunión de la Mesa Láctea se ha celebrado en el salón de actos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, con el objetivo de analizar la situación actual del sector lácteo de la Comunidad.

Además del presidente, han participado en la reunión el consejero de Medio Rural, Jesús Oria; la directora general de Ganadería, Beatriz Quintana, y el secretario general de la Consejería, Miguel Ángel Cuevas, entre otros miembros de diferentes departamentos del Ejecutivo.

Asimismo, la reunión ha contado con la presencia de representantes de los ganaderos, las organizaciones profesionales, empresas lácteas, empresas de recogida, medianos y grandes distribuidores y organizaciones de consumidores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento