Consell.- El Govern inicia los trámites para crear la Facultad de Medicina en la UIB

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Baleares (UIB), con lo que inicia los trámites necesarios para poder ofrecer esta titulación en el curso 2016-2017, como está previsto.
Consell de Govern
Consell de Govern
EUROPA PRESS
Consell de Govern

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Baleares (UIB), con lo que inicia los trámites necesarios para poder ofrecer esta titulación en el curso 2016-2017, como está previsto.

Así lo han anunciado el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Este acuerdo se comunicará a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, se notificará a la UIB y se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). Próximamente la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) examinará el plan de estudios y emitirá un informe, habiendo inscrito previamente la Facultad de Medicina balear en el Registro de centros, universidades y títulos. Este proceso, a partir de la aprobación de hoy en el Consell de Govern, es prácticamente inmediato.

Después, si el informe de la Aneca es favorable, será el Consejo de Universidades el que deberá dar su aprobación, tras lo que ya se podrán solicitar las 60 plazas que plantea el plan de estudios.

Asimismo, el visto bueno de la Aneca permitiría la participación de la Conselleria de Educación y Universidad en la Conferencia General de Política Universitaria, donde se realiza el reparto de las plazas de nuevo ingreso de Medicina.

Demanda de la universidad

El Govern ha insistido en que la iniciativa nace de la "demanda de la propia universidad" y en que el Consell Social de la UIB ya se manifestó favorablemente sobre esta decisión.

Según el Ejecutivo, ya se ha elaborado el plan de estudios, el anteproyecto de presupuesto, el borrador del convenio de implantación entre las tres entidades y se han establecido contactos y reuniones con los ministerios de Salud y Educación para agilizar los plazos de implantación, debido a la complejidad del proceso.

Además, el Govern ha explicado que la necesidad de avanzar los plazos de implantación viene motivado por una característica específica de los estudios de Medicina, que no tienen otras titulaciones, sobre el número cerrado de plazas de nuevo ingreso que tiene fijado el Gobierno central.

"Actualmente queda una cantidad muy reducida de plazas y hay otras facultades de Medicina en proyecto en el Estado español. Quedar este año fuera del proceso de adjudicación supone correr el riesgo de no tener plazas para Baleares", ha alertado el Govern en una nota informativa.

Modelo productivo basado en el conocimiento

La consellera Gómez ha subrayado que éste es "un día muy satisfactorio" y ha defendido la necesidad de invertir "en un modelo productivo basado en el conocimiento", que además supondrá "una importante reinversión".

Además, Gómez ha hecho hincapié en que el desarrollo de la facultad influirá "en la salud de la población" y en la "calidad asistencial", a la vez que ayudará a aliviar "el déficit de médicos".

Por otro lado, ha recordado que no es necesario crear equipamiento porque las instalaciones están ya preparadas en Son Espases.

Podrán solicitar plaza en Medicina en la UIB alumnos "en igualdad de condiciones" de toda España, que "tengan un expediente académico brillante".

CRÍTICAS

Ante las críticas de Podemos a que la creación de la Facultad no pase por tramitación parlamentaria, el portavoz del Govern ha señalado que "no es una cuestión legislativa" sino que "está ligada al ámbito del Ejecutivo" y pretende responder a la "demanda de la Universidad".

Con todo, al ser preguntado por la postura de Podemos, Pons ha llamado a "evitar calificativos" y ha destacado "los proyectos compartidos", como las leyes impulsadas en el pasado pleno del Parlament.

Además, según ha indicado el conseller March, el plan de estudios es de 2011 -el actual ha sufrido pequeñas modificaciones-, pero la "situación económica de recortes" no hacía posible la creación de la Facultad.

Por otro lado, March ha explicado que esto no se incluyó en los presupuestos de 2016 porque no se tiene aún "certeza definitiva" de que se puedan implantar en el próximo curso 2016-2017. Según ha aproximado, en mayo sería posible tener "respuesta clara" sobre el número de plazas que podrá asumir Medicina en Baleares, aunque el calendario "no está en manos del Govern".

Paralelamente, Pons ha afirmado que la puesta en marcha de la Facultad no supondrá "detrimento de ningún servicio" de cualquier Conselleria.

Por su parte, Gómez ha pedido "pensar en el retorno económico" y se ha mostrado convencida de que en el futuro "estaremos todos muy orgullosos" de este paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento