Puente aboga por pagar el préstamo de la Alta Velocidad con venta de terrenos o aportación de los que reciben obras

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que la idea "más razonable" sería que, si se consigue la refinanciación de la Sociedad Alta Velocidad 2003, el préstamo se pague a través de la venta de suelo a medida que ésta se produzca, aunque si ésta no va en los plazos marcados o no es suficiente, las partes que hayan recibido obras cubran las cuantías hasta el límite del importe de la deuda.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera que la idea "más razonable" sería que, si se consigue la refinanciación de la Sociedad Alta Velocidad 2003, el préstamo se pague a través de la venta de suelo a medida que ésta se produzca, aunque si ésta no va en los plazos marcados o no es suficiente, las partes que hayan recibido obras cubran las cuantías hasta el límite del importe de la deuda.

Puente, en un acto de apoyo a las familias con enfermedades raras, se ha referido así al acuerdo alcanzado entre los diferentes socios de la Sociedad Alta Velocidad, cuyo Consejo de Administración se celebró este jueves en la capital vallisoletana, que considera que fue "enormemente productivo".

Así, el primer edil ha señalado que ha mantenido un breve encuentro con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para poner en común las pautas que se van a poner sobre la mesa para no perjudicar a nadie pero también defender los intereses de la ciudad y del Ayuntamiento, que estaban "claramente en riesgo" porque no podían asumir el pago de la deuda.

De esta forma, ha incidido en que se tiene de plazo para negociar con los bancos hasta el 31 de marzo, un periodo "muy muy escaso" sobre todo de cara a elaborar el nuevo convenio que afecte a los integrantes de la Sociedad, aunque ha afirmado que se trabajará con "intensidad" para que al menos se haya dibujado el marco por el que se va a regir.

En este marco, ha señalado que la idea que se va a poner sobre la mesa es el pago de la deuda mediante la venta de los terrenos o, si fuera insuficiente o fuera de plazo, mediante la aportación de los socios que hubieran recibido obras que se hayan realizado antes hasta cubrir el límite del importe de deuda con los bancos.

Espera apoyo de renfe

"Es la idea sobre la que hay que trabajar", considera Puente, quien la ve "razonable" y espera que Renfe acepte porque no quieren perjudicar y "obviamente" que a medida que se venda suelo si sólo se han hecho los talleres es "lógico" que también sean ellos los que recuperen el importe porque el terreno les pertenece.

"Es relativamente sencillo marcar hitos en el tiempo más racionales para que nadie salga perjudicado", ha afirmado el primer edil, quien ha marcado como estos "hitos" la refinanciación, el nuevo convenio y el traslado de los talleres, que se hará "con carácter inmediato".

Precisamente en referencia a esta cuestión, ha explicado que hoy ya hay reuniones entre la Sociedad y Renfe y "la dinámica para la puesta en marcha de los talleres está", aunque hay problemas "añadidos" con suministradores, ya que algunos se encuentran en concurso de acreedores, aunque ha enmarcado estas dificultades en la "intendencia" porque ha reiterado que la voluntad es que el trasvase se produzca de "manera inmediata".

Además, ha añadido que se deben 10,5 millones en maquinaria, aproximadamente el 5 por ciento de la inversión, y se ha convocado a las empresas acreedoras para ir "lo más rápido posible", al tiempo que ha incidido en que el Ayuntamiento ha puesto todas las facilidades para poner a disposición de Renfe los talleres.

Por lo que se refiere al soterramiento, el alcalde de Valladolid ha aclarado que no se va a "renunciar" pero hay que redefinir y dibujar plazos o fases de una manera "realista" y ver hasta dónde se puede llegar, ya que ahora se deben 404 millones y llevar a cabo la operación tal cual se contemplaba supondría 600 más. Así, cree que aunque decir que no se renuncia "es muy bonito" hay que ver cómo se paga.

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