El equipo de Gobierno acepta las peticiones de IU y critica la "irresponsabilidad histórica" del PP

La alcaldesa entiende "roto cualquier tipo de diálogo y consenso con el PP mientras Movellán esté al frente" de este partido en Camargo
Esther Bolado y Hector Lavín
Esther Bolado y Hector Lavín
AYUNTAMIENTO
Esther Bolado y Hector Lavín

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo llevará de nuevo el presupuesto de 2016 al Pleno el próximo viernes. La alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), y el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín (PRC), han tildado de "irresponsabilidad histórica" el voto en contra del PP al documento en el Pleno del pasado miércoles, y han anunciado la aceptación de las peticiones planteadas por Izquierda Unida tras su abstención en el debate de esta semana.

Bolado y Lavín han acusado al portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, de anteponer sus intereses personales a los generales y de actuar guiado por "el ego personal, el orgullo y el rencor".

La alcaldesa ha señalado que con su actitud en el Pleno, Movellán "ha tratado de secuestrar el futuro de los camargueses anteponiendo sus propios intereses al bienestar de todos los vecinos", por lo que entiende que "está roto cualquier tipo de diálogo y de consenso con el PP mientras Diego Movellán esté al frente" de esta formación en el municipio.

Bolado ha reiterado que este es un Presupuesto "de progreso", "transparente y consensuado", y ha señalado que "la posibilidad de que el PP se opusiera entraba dentro de lo previsible y por lo tanto se trata de una situación que lamentablemente no nos coge por sorpresa".

Lavín por su parte, ha señalado que "el Partido Popular con Diego Movellán a la cabeza ha cometido el acto más irresponsable jamás visto en la historia democrática de nuestro ayuntamiento" motivado por "el orgullo y el rencor".

Comisión de hacienda el martes

Según ha explicado, en la Comisión de Hacienda convocada para el martes "se analizarán los consensos adquiridos en estos días tras las negociaciones que se están llevando a cabo", en los que "tendrán cabida" las propuestas realizadas por Izquierda Unida.

Por contra, en opinión de Lavín, el PP "ha negado la posibilidad de que haya consenso y diálogo" especialmente cuando convocó una rueda de prensa "sin ni siquiera hablar con nadie" y siendo "sabedor del verdadero significado de lo que acababa de hacer en el Pleno" para "intentar excusar esa actitud y lo que acababan de hacer".

El concejal de Hacienda ha recalcado que "por primera vez se han celebrado dos comisiones" y que "por primera vez se han celebrado reuniones privadas para seguir dialogando y consensuando el presupuesto, mientras que en la anterior legislatura se convocaba "una única comisión y a los cinco o seis días se celebraba el Pleno".

"Aún piensa que sigue siendo el alcalde, no asimila que ya no está gobernando", ha señalado la alcaldesa, que ha dicho que el problema de Movellán es que "con casi 40 años y con una vida laboral de cuatro años al frente del Ayuntamiento se le han quitado unos tributos de casi 60.000 euros que cobraba" al año.

La alcaldesa ha indicado que el comportamiento del PP afecta "al conjunto de los vecinos" dado que "se han opuesto a numerosas iniciativas que se quieren poner en marcha en esta legislatura para lograr mejorar el bienestar de los camargueses", llegando incluso a votar en contra de las propuestas que el equipo de Gobierno había introducido tras consensuarlas con el propio Diego Movellán lo que "dice muy poco de quien todavía representa al PP en Camargo".

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda se ha referido a la "irresponsabilidad histórica" del PP al haber votado en contra del incremento de las partidas destinadas "a las ayudas de todas aquellas personas que están atravesando dificultades como consecuencia de las políticas de recortes y austeridad llevadas a cabo por su propio partido", en contra de la "apuesta firme" del equipo de Gobierno por ayudar a los vecinos en la adquisición de libros texto y becas a los estudios, o en contra de un incremento en la capacidad de contratación en personas que se encuentran en una situación de absoluta precariedad laboral".

Además, ha dicho que con esta "absoluta irresponsabilidad histórica el PP ha votado en contra del acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos para la creación de un Parque de Extinción de Incendios Profesional en el municipio, y ha votado en contra de todas y cada una de las Juntas Vecinales, de las que se ha autoproclamado adalid", ha afirmado Lavín.

El concejal de Economía y Hacienda ha explicado que de cuatro peticiones presentadas por el Grupo Popular, dos fueron atendidas con partida y consignación propia como fueron los 8.000 euros consignados a la partida denominada 'Ponle voz a tu silencio' y los 20.000 euros de la partida 'Homenaje a Juan de Herrera'.

Además, se adquirió el "compromiso verbal" en la tercera petición, referida a la partida consignada a la Plataforma Alimentaria, que este año ve aumentada su dotación en un 82,6% hasta alcanzar los 86.000 euros. "Nos comprometimos a que no solo se llegaría a los 120.000 euros de su propuesta, sino que en caso de ser necesario se rebasaría en la cantidad necesaria para atender a todas las familias que en la actualidad lo están pasando francamente mal", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento