Departamento de Seguridad activa para este sábado la alerta naranja por precipitaciones persistentes

El Departamento vasco de Seguridad ha activado, entre las 00.00 y las 24.00 horas de este sábado, 27 de febrero, la alerta naranja por precipitaciones persistentes, así como los avisos amarillos por nieve, viento y riesgo marítimo costero por navegación.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado, entre las 00.00 y las 24.00 horas de este sábado, 27 de febrero, la alerta naranja por precipitaciones persistentes, así como los avisos amarillos por nieve, viento y riesgo marítimo costero por navegación.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la formación de una borrasca en el Cantábrico, y su posterior ubicación en los Pirineos y más tarde en el Mediterráneo, supondrá un notable empeoramiento del tiempo con fuerte viento del norte y noroeste, un estado de la mar adverso, precipitaciones moderadas que pueden ser abundantes y persistentes y un descenso de las temperaturas que hará que la cota de nieve se sitúe en cotas relativamente bajas de forma transitoria, especialmente durante la madrugada y primeras horas de mañana sábado.

En cualquier caso, "el grado de incertidumbre es alto" y, dependiendo de la ubicación final de la borrasca, de su evolución y trayectoria, la situación prevista "podría variar sensiblemente sobre todo en lo que se refiere a la precipitación acumulada y a la cota de nieve".

En opinión de Euskalmet, es posible que los chubascos previstos sean de carácter tormentoso y vayan acompañados de granizo y muy persistentes y abundantes en gran parte de la vertiente cantábrica pudiéndose superar en esta zona los 80 l/m3 en 24 horas.

En Álava también las precipitaciones podrían ser abundantes pudiéndose superar los 40 l/m3 en 24 horas. Ya el domingo, día 28, las precipitaciones perderán en intensidad y frecuencia, no esperándose cantidades relevantes.

NIEVE,

Viento y navegación

La cota de nieve también descenderá mañana sábado y se situará en torno a los 600-800 metros durante la madrugada y primeras horas de mañana, siendo Álava la zona donde más puede bajar la cota. Posteriormente, la influencia de la masa de aire se hará notar y la cota de nieve tenderá a subir.

En todo caso, a lo largo de la tarde, y sobre todo durante la noche, la cota podría ascender hasta los 1000 metros o incluso por encima. El domingo, día 28, la cota podría situarse en torno a 1.000-1.200 metros, descendiendo hacia el final de la jornada a los 900-1.000 metros.

Con las abundantes precipitaciones esperadas, las nevadas podrían ser muy copiosas en las zonas altas (por encima de los 800-1.000 metros) con acumulaciones de grandes espesores de nieve durante este sábado.

También es probable que el viento sople con fuerza, sobre todo este sábado, ya que las rachas del noroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en el litoral. En zonas no expuestas las rachas de viento también serán muy fuertes pudiéndose superar los 80 km/h, especialmente de madrugada en la vertiente cantábrica y durante la segunda mitad del día en Álava. El domingo el viento iría perdiendo fuerza.

Al mismo tiempo, el estado de la mar empeorará este sábado de forma notable con olas que podrían rondar los 5 metros en horas centrales con fuerte viento del noroeste. El domingo el temporal en la mar tenderá a remitir.

En este sentido, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco recomienda precaución en lo que se refiere a aquellas problemáticas asociadas a lluvias cuantiosas (estado de ríos, drenajes, balsas en carreteras, etc.) al tiempo que recomienda no realizar excursiones al monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento